Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2004, con el objetivo de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. El organismo apela que es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura y que los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

El suicidio es la causa de casi la mitad de todas las muertes violentas, y se traduce en casi un millón de víctimas al año. Constituye un problema de salud pública importante pero prevenible y sus costos económicos alcanzan los miles de millones de dólares. Según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones.

Se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales, pero no se dispone de datos fiables sobre el verdadero alcance. Las tasas tienden a aumentar con la edad, pero recientemente se ha registrado en todo el mundo un aumento alarmante de los comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años.

El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

La Lic. Virginia Martínez, psicóloga especialista en pacientes agudos, también co-directora de La Casa, concluye “la seriedad que implica hablar de suicidio, nos convoca como sociedad a generar los mecanismos de detección y prevención de riesgo, ya q se trata de una problemática frente la cual nadie puede permanecer indiferente»

Reflexiones sobre la prevención del suicidio
Dra. Patricia Dotta
Psiquiatra, Co-directora de La Casa, Hostal de Medio Camino.

El “suicido” o los “gestos suicidas” según algunos autores, constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra práctica diaria. Frecuentemente se trata de situaciones de crisis vitales en las que los protagonistas se encuentran solos en su cotidianeidad, o no encuentran la manera de pedir ayuda adecuada.

La OMS remarca el hecho de establecer especiales cuidados en aquellos que ya tienen antecedentes de estas características, y en base a ello nos proponemos exponer algunas ideas.

Hoy existen, a nuestra disposición, herramientas terapéuticas que han demostrado gran efectividad, para el tratamiento de estos pacientes.

Siempre partiendo desde el concepto de Prevención, la implementación de los Acompañamientos Terapéuticos, a cargo de personal especializado, constituye una de las posibilidades más fácilmente organizables a la hora de cuidar a un paciente y su familia. Permite el seguimiento personalizado y constante, y disminuye enormemente las posibilidades de riesgo para el paciente. Esta medida se acompaña se la atención psicoterapéutica y farmacológica que estos casos requieren, generalmente, y suele requerir de la llamada “internación domiciliaria” para el más adecuado control de la situación.

La otra herramienta a destacar, la constituyen las Casas de Medio Camino u Hostales. Si bien hace varios años que funcionan y muchos de ellos han demostrado buena eficacia terapéutica, en nuestro país es un concepto poco conocido. Estas instituciones constituyen lugares especialmente preparados para alojar a personas que por sus padecimientos psíquicos no pueden mantener su rutina habitual, y requieren de cuidados especializados permanentes. Son lugares habilitados para pocos pacientes, donde los mismos cuentan con atención, control y cuidado permanentes, a cargo de personal especializado, y donde las personas acceden a alojarse por su propia voluntad. La internación es un tanto diferente a una clínica psiquiátrica convencional ya que implica la posibilidad de constituir un ambiente confortable, limpio y cuidado para un paciente en situación de crisis sin riesgo inminente. Es una alternativa intermedia para casos que pueden manejarse sin una internación.

Esta modalidad podría acortar los plazos de riesgo, ayudar a las familias a acompañar y sostener más eficazmente a los pacientes identificados, y sin duda, optimizaría los recursos que se utilicen en cada situación.

¿Qué es una casa de medio camino?

La Casa de medio camino es una residencia adecuada para el paciente psiquiátrico que por diferentes motivos no puede convivir con su grupo familiar o de forma autónoma.
Es un dispositivo útil para las personas que egresan de una internación psiquiátrica aguda y para aquellos que necesitan una asistencia por padecer una patología crónica.
Está a mitad de camino entre la institución cerrada y la reinserción social.
Estas casas constituyen el escenario adecuado para la recuperación o adquisición de habilidades sociales y su objetivo fundamental es promover la integración de las personas con padecimiento psíquico a su comunidad de origen: familia, trabajo, estudio, amigos, como así también evitar recaídas y re-internaciones.
La Casa es una residencia con alojamiento voluntario y consentido. Si bien es una casa de puertas abiertas, el huésped está cuidado por profesionales y personal idóneo las 24 horas.

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es)
La Casa, Hostal de Medio Camino (http://www.hostal-lacasa.com.ar)