lluvia11 1

Dieciséis provincias y CABA bajo alertas por tormentas fuertes

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran bajo alertas de nivel naranja por tormentas, que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, mientras rigen advertencias amarillas también para Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza y un pequeño sector de San Luis, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta nivel naranja, en la que se prevén «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente» se extiende por el centro, norte y oeste de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe; gran parte de La Pampa, el norte de Río Negro y el este de Neuquén.

Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros (mm), que estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Frente a esta advertencia, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Además, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, el alerta de nivel amarillo alcanza al resto de estas provincias -con excepción del sureste de Rio Negro-, el centro y sur de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, toda Tucumán, el este de Jujuy, gran parte de Catamarca y Mendoza, un pequeño sector al noreste de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

En estas áreas las tormentas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

En el noroeste se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, en el centro y la Mesopotamia entre 30 y 70 mm, y en la Patagonia entre 15 y 30 mm.

Para estas zonas el Servicio sugirió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.