Digestión

Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?.

El tiempo que lleva digerir cada alimento varía según su composición y características. La digestión comienza en la boca con la masticación y la mezcla de alimentos con la saliva, que contiene enzimas que inician el proceso de descomposición de carbohidratos. Desde ahí, los alimentos pasan al estómago, donde los ácidos y enzimas continúan descomponiéndolos.

Algunos alimentos, como los carbohidratos simples, pueden digerirse rápidamente, generalmente en unas pocas horas en el estómago e intestino delgado. Los alimentos ricos en proteínas pueden tardar más tiempo, entre 3 y 4 horas en el estómago y varias horas más en el intestino delgado. Las grasas son más lentas de digerir y pueden llevar alrededor de 6 horas o más para procesarse completamente.

Sin embargo, es esencial recordar que la digestión no es solo un proceso de tiempo fijo, sino que está influenciada por factores individuales, como la salud del sistema digestivo de cada persona, la cantidad y tipo de alimentos ingeridos, así como otros factores fisiológicos.

Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?.

La digestión es el proceso de transformación por hidrólisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas (nutrientes) para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química. ​ En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos.

La digestión es un proceso de 6 pasos

Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación. Primero, los alimentos son ingeridos, masticados y deglutidos.

Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?
Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?

Claves para una mejor digestión

Algunas combinaciones de alimentos son fáciles de digerir, nos aportan energía y nos sentimos en plena forma porque absorbemos un máximo de nutrientes. Sin embargo, otras combinaciones pueden ser un desastre para nuestro aparato digestivo, nos producen gases, hinchazón y malestar intestinal. Cuantos menos alimentos distintos mezclemos mejor haremos la digestión.

Una mala digestión, además de impedir de aprovechar todos los nutrientes, nos va a hacer sentirnos más cansados. Por eso, si sientes cansancio con frecuencia a pesar de dormir las horas necesarias puede ser debido a una alimentación inadecuada. Prueba a cambiar tu dieta durante una o dos semanas a ver cómo reacciona tu cuerpo: aumenta la ingesta de frutas y verduras y combina los alimentos de forma adecuada para que tu digestión sea óptima y para evitar que tu organismo se intoxique o haga esfuerzos innecesarios.

Desde el momento en que tenemos el plato delante y nos acercamos la cuchara o el tenedor a la boca, nuestro cerebro envía señales a nuestro sistema digestivo para indicarle cuánto y qué tipos enzimas y jugos gástricos se van a necesitar. Cada tipo de alimento requiere un tipo de digestión distinto, si los alimentos no se combinan adecuadamente estos pueden fermentar o alargar la digestión, produciendo molestias, gases tóxicos que perjudican a nuestro organismo.

Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?
Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?

La digestión empieza en la boca

La enzima ptialina o amilasa sirve para degradar el almidón y convertirlo en azúcares simples, que luego serán glucosa que, una vez absorbida dará energía a nuestro organismo. Esta enzima es excretada por las glándulas salivares y el páncreas. Cuando se consumen al mismo tiempo alimentos ácidos, como tomates, limones, naranjas, vinagre o bebidas alcohólicas, éstos impedirán la acción correcta de la amilasa. La digestión del almidón que se inicia en la boca no tendrá efecto. La digestión de esos alimentos necesitará más tiempo y energía. Cuanto más perfecto sea el trabajo de masticación, menos trabajo tendrán otros órganos de nuestro aparato digestivo como el intestino y el páncreas, además, se aprovecharán mejor los nutrientes y la digestión será más fácil.

Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?
Digestión: ¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?

Beneficios de una correcta combinación de los alimentos

Una buena combinación de alimentos nos ayudará a sentirnos bien y a mejorar nuestra salud en general, también evitará que necesitemos tomar medicamentos para aliviarnos tras una pesada digestión y, además,

Al evitar que los alimentos fermenten en el intestino, reduciremos la sensación de hinchazón, dolores de estómago y gases.

Al ser más eficiente la digestión tendremos menos acidez estomacal.

Absorberemos mejor todos los nutrientes por lo que nuestro cuerpo se reforzará nuestro sistema inmunológico y estará mejor nutrido.

Nos sentiremos con más energía, más jóvenes, al evitar la mala digestión también evitamos las toxinas que se produce.

Controlaremos mejor nuestro peso, ya que los alimentos adecuadamente combinados se asimilan y metabolizan mejor reduciendo la probabilidad de almacenar grasas innecesarias.

blog 1 mas frutas y verduras myf
Correcta combinación de los alimentos

¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?

Siete claves para combinar mejor los alimentos

Regla 1. Equilibrar los alimentos alcalinos y ácidos:

Equilibrar la alimentación con 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos. Esto se consigue comiendo mucha fruta y verduras, privilegiando las proteínas vegetales y cereales integrales y consumir mucha menos carne, pescado, queso y huevos.

chuletas%2Bde%2Bcerdo

Regla 2. No mezclar alimentos ácidos con carbohidratos:

La combinación de ácido y almidón es muy rara en la naturaleza. Los ácidos de la fruta no sólo dificultan la digestión de los hidratos de carbono sino que también favorecen su fermentación.

La mayoría de las frutas ácidas (naranjas, limones, mandarinas, pomelos, piñas) liberan su contenido en fructosa rápidamente y necesitan poca digestión si se consumen solas, sin embargo, inhiben la digestión de los hidratos de carbono.

Los tomates no deben combinarse con alimentos ricos en almidón (patatas, maíz, arroz). Se pueden comer con verduras y alimentos grasos. Los tomates son ricos en ácido cítrico, málico y oxálico, dichos ácidos impiden la digestión de los almidones.

Cuando se sufre de acidez de estómago, se debe evitar la ingestión de alimentos ricos en almidón. Fermentan en el intestino e intoxican el organismo.

El arroz con tomate no son una buena combinación.

Comer los alimentos de fermentación rápida como las frutas, solas, mejor en ayunas o entre las comidas, al menos 30 minutos antes de consumir otro alimento. Muchas frutas fermentan rápidamente, como ciruelas, mangos, papayas, fresas, sandías y melones, deben comerse sin ser mezcladas con otros alimentos.

Alimentos ricos en carbohidratos: Pan, patatas, guisantes, legumbres en general, plátanos, arroz, pasta, maíz.
Frutas ácidas: Limones, limas, naranjas, mandarinas, pomelos, piñas, fresas, arándanos, cerezas.

comida%2B11

Regla 3. Las proteínas animales, mejor con verduras sin almidón:

La carne, aves, el pescado, queso y los huevos necesitan grandes cantidades de ácido en el estómago y una digestión larga (unas 3 horas). Es mejor comerlos solos o acompañados de verduras sin almidón, de preferencia frescas, como una ensalada.

Alimentos ricos en almidón: Arroz, alcachofas, zanahorias, nabo, remolacha, maíz, avena, guisantes, patatas, boniatos, trigo, calabaza, castañas.
Verduras sin almidón: espárragos, brócoli, col, coliflor, apio, pepino, ajo, judías verdes, verduras de hoja verde, algas, calabacín.
Por ejemplo, evitar el pollo con arroz o la pasta con salsa de tomate y carne.

Dumpling1

Regla 4. Comer los alimentos ricos en almidón solos o con verduras

Los alimentos ricos en almidón (maíz, arroz, patatas, pasta en general) pueden combinarse con todo tipo de verduras con o sin almidón o legumbres. Legumbres con verdura, combinan bien pero no con carne.

Dumpling1234

Regla 5. Los alimentos de digestión rápida siempre se comen solos

Melones y sandías comer siempre solos. Y toda la fruta en general.

ensalada

Regla 6. Consumir pocos carbohidratos refinados

Reducir el consumo de carbohidratos refinados (harina, pasta, arroz). Preferir los cereales completos o semi-completos y el pan integral para aprovechar todas sus propiedades nutricionales ya que la mayoría se pierden durante el proceso de refinado o blanqueo. Las frutas que no fermentan con facilidad como los plátanos, la manzana o el coco, se pueden combinar con carbohidratos de liberación lenta como la avena y el mijo.

espinacas23

Regla 7. Dar tiempo al cuerpo a despertarse

Darle tiempo al cuerpo a despertarse. Es preferible no ingerir comida inmediatamente después de despertarse. Empezar rehidratando el organismo con un vaso de agua y luego comer algo de fruta fresca y sola, en forma de fruta entera, zumo natural o compota (sin azúcares añadidos). Asearse y luego desayunar, eso permite dejar un tiempo a nuestro cuerpo a que se active tras las horas de descanso, a que la fruta se digiera antes de ingerir el resto de los alimentos que compondrán el desayuno que puede estar compuesto de carbohidratos como pan integral o muesli con una bebida vegetal enriquecida con calcio. Los estimulantes como el té o el café se pueden tomar en último lugar o más tarde, a media mañana.

espinacas23456678%2B %2Bcopia

Regla 8. Si quieres adelgazar no bebas vino

El cultivo de la uva utiliza una gran cantidad de productos fitosanitarios, pesticidas y fungicidas. Algunos de esos productos acaban en la barrica y el vino tradicional contiene restos de productos químicos y sulfitos. Algunos médicos recomiendan el consumo moderado de vino tinto por su contenido en taninos, que tienen poder antioxidante. Por ello, si se desea tomar vino con la comida éste será de cultivo ecológico (bio) y en pequeña cantidad, 100 a 200 ml como máximo dependiendo del peso de la persona. Según un estudio reciente de la Universidad de Indiana, beber vino con la comida aumenta la ingesta de calorías. Además de las calorías suplementarias que contienen las bebidas alcohólicas, su consumo antes o durante la comida estimula el hipotálamo, actúa como aperitivo abriendo el apetito y respondiendo con mayor sensibilidad al olor de los alimentos. Las mujeres son especialmente sensibles a sus efectos.
Si a pesar de esto quieres tomar vino con la comida, hay muchos tipos de vinos, por aroma y cuerpo, pueden combinar con casi todo. Consultar alguna web de enología para encontrar las mejores combinaciones.

estofado123

¿Cuánto tiempo se tarda en digerir cada alimento?

Cada tipo de alimento necesita un tiempo de digestión, además, si los alimentos se combinan adecuadamente se digieren en menos tiempo.

Digestión
Digestión

Tiempo medio de digestión de algunos alimentos:

Agua: 0-10 minutos
Jugo | Zumo de fruta o verdura: de 15 a 30 minutos
Fruta entera: de 30 a 60 minutos
Frutos secos: 2,5 a 3 horas
Melones: de 30 a 60 minutos
Brotes: 1 hora
La mayoría de las verduras: de 1 a 2 horas
Los granos y legumbres: de 1 a 2 horas
Carne cocida y pescado: de 3 y 4 horas o más
Mariscos: de 4 a 8 horas o más

¿Cuáles son los efectos de los ultraprocesados?

Es el caso de los ultraprocesados, productos que no contienen un alimento entero reconocible, sino listas de aditivos con cinco o más ingredientes refinados, como azúcar, almidones, aceites vegetales o sal, entre otros.

Los ultraprocesados, al tener muchos componentes químicos, tienen un sabor que suele resultar adictivo. Sin embargo, producen numerosos efectos perjudiciales para el páncreas, los niveles de insulina, el colesterol, la salud cardiovascular y también pueden fomentar la obesidad.

Además, según un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, afectan al funcionamiento del cerebro de manera nociva y rápida. Los resultados demostraron que, en solo cuatro semanas de consumo de ultraprocesados, ya se presentaban síntomas de pérdida de memoria y fuertes inflamaciones del cerebro.

En ese sentido, el análisis mostró que -quienes consumen principalmente dietas con este tipo de alimentos- dejan de consumir ácido docosahexaenoico, un ácido omega-3 que reduce la inflamación en el cerebro.

Estos alimentos afectaron al hipocampo y a la amígdala con rapidez, superando las expectativas de los científicos. «Haber visto estos efectos de manera tan rápida es un poco alarmante», afirmó Ruth Barrientos, autora principal de otro estudio similar del Instituto de Investigación de Comportamiento Médico.

¿Cuánto tiempo tardan los alimentos en convertirse en caca?

A la mañana, las heces se acumulan en el colon. La conexión cerebro-intestino nos alerta de tener una evacuación intestinal. Gracias a los biorritmos naturales del cuerpo, las personas (que tienen un horario regular) generalmente sienten la necesidad de defecar alrededor de las 8 u 8:30 de la mañana.

El tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo.

Cuando la comida entra en el estómago debe pasar por una serie de procesos:

Relajación. La parte superior del estómago se relaja para acomodar los alimentos que hemos ingerido. Es por eso que el abdomen puede verse ligeramente hinchado después de una comida.
Digestión. El estómago utiliza movimientos rítmicos de batido y triturado (digestión mecánica), así como el ácido y las enzimas del estómago (digestión química) para descomponer la comida.
Vaciado. El esfínter pilórico permite que pequeñas cantidades de alimentos salgan gradualmente del estómago y pasen al intestino delgado.

Después de salir del estómago, la comida se mueve a través de los intestinos:

Delgado. En el intestino delgado, los alimentos se mezclan con fluidos digestivos adicionales. Aquí es donde tiene lugar la mayor parte de la absorción de nutrientes. Los alimentos pueden permanecer entre 2 y 6 horas en el intestino delgado.
Grueso. En el intestino grueso (colon), se absorbe agua y lo que queda de la digestión se convierte en heces. Los productos de desecho de los alimentos pasan alrededor de 36 horas en el intestino grueso.

En total, los alimentos pueden tardar entre 2 y 5 días en moverse por todo el tracto gastrointestinal.

Tiempo en hacer la digestión

En general, los alimentos tardan entre 24 y 72 horas en pasar por el tracto digestivo. El tiempo exacto depende de la cantidad y los tipos de alimentos que hayamos comido.

Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y se eliminan los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según cada persona.

Los líquidos suelen salir del estómago rápidamente. Por ejemplo, después de beber un vaso de agua, se estima que solo el 50 por ciento quedará en el estómago después de 10 minutos.

Los alimentos sólidos se suelen descomponer y licuarse más, lo que significa que tardarán más en salir del estómago. De hecho, normalmente lleva de 20 a 30 minutos antes de que los alimentos sólidos comiencen a salir del estómago. Es por eso que se dice que los alimentos ricos en proteínas necesitan más tiempo para digerirse.

¿Qué porcentaje de comida se convierte en heces?

En condiciones ideales, el 90% de los nutrientes los absorbe el intestino delgado: agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En el váter termina una mezcla de fibra, agua y bacterias intestinales que no puedes aprovechar.

Mito 1: una caloría es una caloría

Una caloría es la cantidad de energía que contiene un alimento. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el hombre promedio necesita alrededor de 2.500 al día y la mujer promedio alrededor de 2.000.

La teoría dice que 500 calorías de una torta es lo mismo de 500 de coliflor, pero la práctica no sería de esa manera. Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, afirmaron que alrededor del 20% de las calorías de las almendras pasan directamente a través de nuestro cuerpo, por lo que, en palabras del investigador principal John Sievenpiper: “Una caloría etiquetada puede no ser una caloría absorbida”.

Giles Yeo, genetista molecular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y autor de Why Calories Don’t Count, cincidió con él y dijo que “el conteo de calorías en las etiquetas de los alimentos hoy en día es incorrecto”.

Los expertos coinciden en que no todas las calorías enumeradas en la etiqueta serán absorbidas por el cuerpo, ya que algunos alimentos emiten menos calorías que otros a medida que pasan a través del organismo, según publicó The Telegraph.

Mito 2: el metabolismo se hace más lento con la edad

No es raro escuchar que la cintura se hace más ancha con el paso de los años, sin embargo, investigadores de la Universidad de Duke, EEUU, analizó la cantidad de calorías promedio que queman personas con edades diferentes.

Herman Pontzer fue el líder del estudio y autor de Burn: The Misunderstood Science of Metabolism, y afirmó: “No podemos culpar a nuestro metabolismo por el peso que ganamos en la mediana edad” y agregó: «Las calorías que quemamos cada día son increíblemente estables durante toda la edad adulta, desde los 20 hasta los 60».

Mito 3: todas las personas procesan las calorías de la misma manera

Hay dos casos extremos: los que comen de todo y no engordan y los que se cuidan en las comidas y nunca llegan al peso deseado.

Sobre este misterio, en 2019, el estudio científico de nutrición más grande de su tipo, dirigido por un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores del King’s College London, dijo que las respuestas individuales a los mismos alimentos son únicas, incluso entre gemelos idénticos.

Mito 4: los alimentos bajos en grasa son los mejores para perder peso

Contrario a lo que se piensa, “lo que los consumidores asumen es que cuando algo está etiquetado como bajo en grasa, será bajo en calorías, pero ese no suele ser el caso”, según explicó Alexandra Johnstone, profesora de investigación del hambre en la Universidad de Aberdeen, quien afirmó que “el hecho de que sea bajo en grasas no significa que sea bajo en calorías, ya que ese producto alimenticio deberá contener otros macronutrientes”.

Mito 5: contar calorías ayuda a mantener el peso

“El problema con las ‘estrategias de control de peso’, o las dietas, es que por lo general requieren que las personas ignoren las señales físicas de hambre y saciedad”, dijo la investigadora principal de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Charlotte Markey y agregó: “Esta no es una buena estrategia a largo plazo. Esas señales están ahí por una razón: ¡para mantenernos con vida! Esto no significa que las personas deban comer cualquier cosa en cualquier momento o todo el tiempo. Pero tener hambre no es sostenible”.

Mito 6: los alimentos bajos en calorías son mejores para mantener el peso

Esto no es así, los alimentos ultraprocesados pueden engordar, a pesar de que algunos se luzcan de bajo contenido calórico.

La explicación está dada, según los científicos australianos Stephen J Simpson y David Raubenheimer en que «la cantidad de proteínas en la dieta actual podría ser una de las claves de la epidemia de obesidad. Si una dieta tiene menos del 15% de proteínas, se comerán más calorías en forma de grasas y carbohidratos para compensar».

Los alimentos altamente procesados suelen tener poca fibra como poca proteína, y esa es la razón por la que pueden aumentar el peso.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar en Internet
Digestión en Google
Digestión en Yahoo
Digestión en Bing
Digestión en Wikipedia
Digestión en Twitter
Digestión en Instagram
Digestión en Palermonline

Links interesantes para vecinos del Barrio de Palermo Buenos Aires Argentina

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear

Sitios interesantes para vecinos de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.