Distinguen a emprendedores

En el marco del Día del Emprendedor Porteño, que se celebrará el 18 de noviembre próximo como final de la Semana Global del Emprendedorismo, la Legislatura aprobó varias iniciativas para distinguir innovadoras creaciones en el área social, ambiental y económica llevada adelante por diversos emprendedores de la Ciudad.

Por iniciativa de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) se dispuso la entrega del Diploma al Emprendedor en el rubro social a Santiago Figueroa y Agustina Jait; a propuesta del diputado Emilio Raposo Varela (PRO) fueron distinguidos Francisco Dante Villalba Garibaldi y Ramiro Villalba Garibaldi. Además, en el rubro desarrollo económico y por iniciativa del diputado Gabriel Fuks (CNM) se premió a las Cooperativas de Trabajo Alé Alé Ilimitada y Los Cabritos Ilimitada, y a Cynthia Fabiola por impulso de la diputada María Rosa Muiños (BP); a propuesta de la diputada Carmen Polledo (PRO), al emprendedor Tomás Pierucci. En el rubro ambiental y sustentable se reconoció la tarea emprendedora de Lorena Núñez, por impulso de la diputada Cecilia de la Torre (PRO).

Tomás Pierucci, a través de su empresa Bluesmart, desarrolló la primera «valija inteligente» del mundo que se conecta con una aplicación que permite operar un candado digital, saber el peso y ubicarla mediante un GPS. Santiago Figueroa y Agustina Jait crearon el formato de «VideoCV», la primera plataforma audiovisual de búsqueda laboral con su respectiva aplicación para distintos dispositivos. Por su parte, los hermanos Garibaldi desarrollaron la idea «Libros Narrados», que permite, a través de un código QR, acceder a una narración junto con efectos de sonido que acompañan y ambientan los distintos cuentos, permitiendo así a los chicos con capacidades visuales reducidas, trastornos de lenguaje o que aún no saben leer, disfrutar los relatos. Cynthia Fabiola creó «Biodevoto», una fábrica recuperada hace cinco años que hoy trabaja como panificadora artesanal. Lorena Núñez se destaca por haber impulsado en el año 2009 el emprendimiento Totebag, produciendo y comercializando bolsas reutilizable textiles de diseño compacto, a fin de unir tres premisas claras: Practicidad, diseño y cuidado del medio ambiente.

Las iniciativas tuvieron dictámenes de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo.