Divorcio entre el Peronismo y el Gobierno: La nueva Ley de Riesgos de Trabajo.

El líder de la CGT, Hugo Moyano, atacó en público a su ex aliado, Héctor Recalde, durante un debate por la polémica nueva ley de ART. «No podés ser tan servil del poder. Es una falta de respeto a los trabajadores», dijo el camionero cuando se enteró que el proyecto por el cual estaban discutiendo ya tenía dictamen para ser votado.

La iniciativa del gobierno nacional, que limita la posibilidad de iniciar juicio si un trabajador es indemnizado por un accidente laboral, es cuestionada desde varios sectores del sindicalismo. Tras la bravata de Moyano (en realidad poco informado sobre el tema porque el dictamen tiene varios días en la Cámara Baja, tras la media sanción del Senado), Recalde apenas atinó a defenderse: «Yo no firmé ese dictamen. Yo presenté mi propio proyecto».

Héctor Recalde, padre de Mariano -el titular de Aerolíneas- era uno de los dirigentes de mayor confianza del camionero. Hasta que la pelea entre Moyano y la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, lo fue alejando cada vez más de Azopardo y acercándolo a Balcarce.

El diputado fue increpado por el líder camionero, quien lo acusó de ser «servil con el poder». Pese a esto, el ex abogado de la central obrera dijo que no reniega de «20 años» de relación

«Ya no soy asesor de la CGT de Moyano, ya no soy amigo de Hugo Moyano, pero no reniego de 20 años (de relación)», afirmó Recalde tras el episodio vivido esta tarde en el plenario de Comisiones de Diputados que debatía la nueva Ley de Riesgos de Trabajo. «Por supuesto hace un año que he manifestado que tengo diferencias políticas y punto», agregó al respecto.

Allí, y rodeado de sus hijos Pablo y Facundo, del judicial Julio Piumato y del «Momo» Jerónimo Venegas, Moyano acusó a Recalde de ser «servil con el poder» y de venderse.

Ante esto, Recalde intentó esgrimir una defensa, pero los sindicalistas se pararon y, entre gritos, abandonaron la sala.

Ahora, el ex asesor letrado de la CGT moyanista, en diálogo con Radio 10, dio su versión de los hechos, en la que aseguró que el proyecto presentado por él no era contrario a los intereses de la central obrera.

«Yo me puedo equivocar, pero me equivoco siempre en la misma vereda. Yo no voy a votar el proyecto de mayoría de mi bloque y presenté un proyecto de minoría», explicó Recalde, y agregó que «siendo abogado de la CGT convocó a una jornada donde se discutió un anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo Directivo» de la central obrera.

Según Recalde, esta iniciativa, aprobada por los máximos directivos de la central obrera sería similar al proyecto respaldado en la jornada por el diputado sindical y ex asesor moyanista.

«No digo nada más, al árbol se lo reconoce por sus frutos. Si algún sector me cuestiona, no son los trabajadores, sino las cámaras empresarias», precisó Recalde, quien confirmó que se siente «parte del proyecto de Cristina Kirchner».

Por otro lado, y consultado sobre la re-reelección, Recalde sostuvo que es «partidario de la reforma de la Constitución Nacional».

«Se pueden aggiornar muchos elementos, pero me parece prematuro discutir la re-reelección ahora. Hoy la Constitución lo prohíbe. Si realmente hay una actitud de la ciudadanía de hacerlo, no veo mal que el pueblo se exprese en ese sentido», indicó.

Por último, Recalde opinó que hay «una crisis de representatividad» a nivel mundial y señaló que «es difícil que en el movimiento obrero se pueda dar una conducción unificada».

DIVORCIO TOTAL:
Las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General reciben con cinco dictámenes a los referentes de las CGT opositora y a Pablo Micheli de la CTA. El sindicalismo oficialista avisó que no concurre al encuentro.

Diputados retomó el debate por la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo en el marco de un plenario de comisiones que recibirá, entre más de 80 expositores, al secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano. Los que no concurrieron son los representantes del sindicalismo cercano al Gobierno.

En efecto, el titular de la flamante CGT Alsina, Antonio Caló, adelantó que no iría, en tanto que el jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, se excusó a través de una carta en la que argumentó que no tenía sentido su presencia porque «el tratamiento parlamentario ya está avanzado».

Moyano ingresó a la comisión poco después de las 14, en compañía de sus hijos Pablo y Facundo (este último diputado nacional), y el jefe del gremio judicial, Julio Piumato.

Más allá de los invitados que concurrirán este martes a la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General, lo cierto es que ya hay al menos cinco dictámenes firmados: además del proyecto venido del Senado, al que adhirieron los diputados del kirchnerismo, hay otros tres textos alternativos de Héctor Recalde (FpV), Margarita Stolbizer (Gen) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), sumados a una iniciativa de rechazo del radical Miguel Giubergia.

Entre otros, fueron invitados representantes de la Cámara Argentina de Comercio, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Productores de Seguros, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Productores de Seguros.

El kirchnerismo espera así concluir el debate para llevar el proyecto al recinto el próximo miércoles 24 de octubre, cuando se convertiría en ley.

El proyecto oficial

El texto del Poder Ejecutivo introduce, como cambio principal, lo que se conoce como “opción excluyente” u “opción con renuncia”: así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada “doble vía”.

De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 por ciento, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.