Documentación obligatoria para circular en moto o en auto

Compartí :-) .

Documentación obligatoria para circular en moto o en auto.

Antes de salir de vacaciones, además de preparar la valija, tenemos que controlar que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta. Esto incluye contar con la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país.

Documentación obligatoria para circular en moto o en auto
DNI.
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde o cédula azul.
Comprobante de seguro en vigencia.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria.
Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Para viajar seguros en familia, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, no olvidemos sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan. También debe haber un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.

Si viajamos en moto, no dejemos el pelo al viento, usemos siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales.

Sólo el 50% de los conductores Argentinos usa el cinturón de seguridad y sólo 2 de cada 10 personas lo usan cuando viajan en los asientos traseros del auto. Para generar conciencia sobre esta problemática, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desarrollamos un plan integral de comunicación.

iempre es necesario: Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito. Emprender el viaje descansado. Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales. Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-. No ingerir alcohol si se va a conducir. Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo. Utilizar las luces bajas encendidas. Elementos obligatorios para llevar en el auto. Matafuegos. Con control de carga y al alcance del conductor. Balizas portátiles.

Documentación para circular

Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo. DNI o cédula de identidad. Cédula verde. Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida. Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Recomendaciones Botiquín de primeros auxilios. Gato hidráulico o crique. Auxilio inflado y llave de ajuste.

Consejos

-Si no hay carteles, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

-Si hay carteles con la velocidad máxima permitida, respételos. La señal regula los siguientes dos kilómetros.

-Si hay varios carteles muy juntos de velocidad máxima, respételos aún más. Seguro que hay una puesto de fiscalización electrónica fijo.

-Sea estricto con la velocidad máxima permitida en las travesías urbanas, generalmente fiscalizada de manera electrónica.

-No se adelante con línea continua.

Los dos elementos de auxilio obligatorios que deben llevarse en el auto al momento de circular son
Según el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación los dos elementos de auxilio obligatorios que deben llevarse en el auto al momento de circular son: el matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y las balizas portátiles.

El matafuego o extintor nunca debe estar en el baúl del vehículo ya que imposibilita su rápida utilización en caso de emergencias, esto no significa que puede estar ubicado en cualquier parte del interior del auto ya que en caso de colisión o frenada brusca puede causar daños al eyectarse. La manera correcta de trasladar este artefacto metálico es en cercanía del conductor y sujetado sin abrazaderas elásticas.

Según la ley de tránsito 24.449 que regula los Elementos de Auxilio Obligatorios en el Auto el matafuego debe ser controlado periódicamente según las especificaciones IRAM. Cumpliendo con el mantenimiento se le adjunta un sello de habilitación.

Las balizas portátiles también deben estar ubicadas en un lugar accesible para poder tomarlas de manera rápida al momento de necesitarlas, la importancia de las balizas Triangulares Retrorreflectoras radica en la visibilización de una alerta en la ruta hacia los otros conductores. Al igual que los matafuegos las balizas deben cumplir con la normativa IRAM para considerarse homologadas.

También existen otros elementos (documentos, herramientas) que deben llevarse en el vehículo para evitar inconvenientes. Dentro de la papelería es indispensable circular con: Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, DNI o cédula de identidad, Cédula verde, Cédula azul (para no titulares), Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) y Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Una caja de primeros auxilios o botiquín familiar es otro de los objetos útiles que se recomienda llevar dentro de habitáculo del vehículo. Por último existen tres elementos de asistencia que pueden sacarlo de apuro ante la pinchadura de una rueda: Gato hidráulico o crique, Auxilio inflado y Llave de Ajuste.

Contando con el matafuegos y las balizas el conductor tiene los elementos de auxilios exigidos por ley, si a estos le suma toda la papelería y los demás objetos recomendados en el artículo tendrá un viaje tranquilo y seguro.

Fotomultas
En los próximos días empiezan a funcionar las fotomultas en la Panamericana y Avenida General Paz. Atención a los km donde fueron instaladas ya que los que estaban medían la velocidad, pero sólo con un “fin estadístico”. Pero ahora comenzarán las fotomultas ya que hasta ahora no emitían infracciones por un tema legal. La multa por exceso de velocidad en esos tramos de la Panamericana llegará hasta $13.300, informaron desde el Ministerio de Gobierno Bonaerense.

En el transcurso de la presente semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explicó que reemplazó los equipos que estaban por unos más modernos. Son ocho radares (técnicamente se llaman cinemómetros) ubicados en zonas con elevada tasa de siniestralidad. Funcionarán las 24 horas los 365 días del año.

Estos están colocados en el Acceso Norte en ambos sentidos de circulación. Puntualmente en el tramo troncal km 17,5 (sentido Provincia) y km 18,5 (sentido Capital), el Ramal Tigre km 26, el Ramal Pilar km 43,5 y el Ramal Campana km 65,5.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999