Dólar

Dólar Coldplay

Dólar Coldplay: productores de espectáculos acordaron con el Gobierno un tipo de cambio más alto.

El Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de artistas internacionales. A cambio, las empresas tendrán acceso inmediato a las divisas.

6052002b80eac 900

La medida fue acordada con el sector. También aceleran el «dólar Qatar».

El Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de servicios de artistas internacionales que vienen a desempeñarse en el país. En paralelo, el ministro de Economía dejó en manos del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, al “dólar Qatar”, cuya implementación podría concretarse esta semana.

l esquema bautizado como “dólar Coldplay”, por la serie de diez recitales que brindará en el país el conjunto musical británico, se anunciará en las próximas horas. En rigor, se trata de un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, se aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los $200, de acuerdo a los valores actuales.

Sería un tipo de cambio con un recargo del 30% sobre el dólar oficial, en un valor cercano a los $200. Se estudia el modo de implementarlo.

Si algo faltaba a la Economía argentina, ante la subida imparable y la falta de dólares, era justamente otra variante del billete estadounidense. Y, sin embargo, todo indica que esto efectivamente sucederá. Ante el faltante de dólares, el hecho de hacer negocios que se puedan concretar, resulta una auténtica misión imposible. Ahora, pese a que aún no se hizo oficial, se sabe que en los tiempos recientes varios artistas internacionales han llegado al país para presentarse y tocaron «de fiado», dada la imposibilidad de los empresarios de contar los dólares necesarios.

AVvXsEjj Q3bKoeKO8Vq4mAGmRnV1GKHAREIohLy35bIYdAd QPSm5HuRCZomSE l B6V5Mx7EIeDPNdVtfC70dMK

Es por eso que desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) contactaron más temprano que tarde a Sergio Massa, ministro de Economía, con la idea apremiante de poder dar con la solución al problema.

Las reuniones y llamados, según se estima, habrían derivado en lo que se anunciaría en los próximos días: la posibilidad de acceder a los dólares pero con un tipo de cambio más alto. Informalmente, a este tipo de dólar, ya se lo menciona como «Dólar Coldplay».

El productor Carlos Rottemberg habló con el diario La Nación en exclusiva y dijo al respecto: “La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”.

AVvXsEiNn3nQr0DFInXmqNhwtBMLP74AfsjQ7ZoEuR90prvNW3 Lw7IL04Ps9MqsDi CFak16uujNchCOsG5n9UjqAlHugGYKVgVS8cmDRN

Rottemberg, presidente de Aadet, comentó que ambas partes acordaron en poder acceder a un tipo de cambio con un recargo del 30% sobre el dólar oficial, esto significa unos $200 aproximadamente. Y agregaba: “Esto nos va a permitir ponernos al día con los compromisos asumidos”.

De todos modos, todavía no está definido -ni claro- el modo en que este tipo de cambio va a ser puesto en marcha por el Gobierno. Más aún, a sabiendas que la decisión no está dentro de los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de sus negociaciones con la Administración de Alberto Fernández.