Dólar

Dólar Qatar

El Dólar Qatar, una medida rápida para solucionar el aumento de turismo.

El que quiere celeste que le cueste. En vez de 300 debería ser de 500 o 600.

La presión de las principales cámaras empresariales y la estrategia para cuidar las reservas nacionales de dólares llevaron al ministro Sergio Massa a definir cómo funcionará el intercambio de divisas en el marco de todas aquellas personas que viajen al Mundial de Qatar 2022.

La problemática se convirtió en uno de los principales temas de agenda para el Banco Central, que se enfrenta al viaje de 43 mil argentinos que podrían llegar a gastar entre 15 y 20 mil dólares.

Con el objetivo de reducir las distintas «categorías» que existen de dólar, el ministerio de Economía propuso que todos los turistas manejan una divisa con un valor de $300.

El esquema permitirá agilizar las compras con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles con un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, aunque la retención de Ganancias pasaría del 45% a cerca del 20% (el porcentaje aún está por confirmarse).

La medida impactará en primera instancia en cualquier persona que compre pasajes para viajar al exterior y a quienes contraten paquetes de vacaciones para el verano, los cuales se calcula que se encarecen cerca de un 20% en pesos.

Al haber replanteado el esquema cambiario, lo que se busca es la reducción notoria del déficit millonario que aqueja a la balanza turística en términos generales y también a la de servicios.

Durante el mes de julio, sin ir más lejos, al Banco Central se le escaparon US$750 millones de este modo. De todos modos, entre el Mundial de Qatar 2022 y las vacaciones veraniegas podría perder mucho más, incluso el doble o -llegado el caso- el triple por mes.