Dujovne: «Tuvimos un optimismo exagerado sobre la inflación»

Tras el anuncio del Gobierno de Mauricio Macri de las nuevas medidas económicas, con la decisión de congelarar tarifas y precios básicos para contener la inflación, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Sreet, las ADR, cayeron ayer hasta un 7%. El nuevo paquete de medidas anunciado por la Administración macrista no generó confianza en Wall Sreet y bajó el valor de las firma argentinas en Estados Unidos.

En el mercado local en tanto no hay operaciones por el feriado de Semana Santa.

Los papeles de los bancos encabezan la baja. El Banco Francés, por caso, retrocede 7,09%, el Macro 6,51%, el grupo Supervielle 6,37% y el Galicia 6,22%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el jueves que «no son precios congelados, son precios cuidados y se van a cumplir», en referencia al anunciado plan oficial para frenar la inflación y admitió que en el Gobierno tuvieron un «optimismo exagerado» para combatir ese flagelo.

Un día después del anuncio oficial del programa para controlar la suba de precios, Dujovne aclaró: «No es un congelamiento, no hay un decreto. No se obliga a ninguna empresa. Será efectivo porque se va a cumplir porque nos pusimos de acuerdo».

En tanto, Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de Marolio, sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para «voltear proyectos como la ley de góndolas» y añadió que «Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio».

«No creemos en la honorabilidad de esta gente. El impacto del acuerdo es cero», indicó el empresario y aseguró que los productos que comercializa en su red supermercadista «están 30% ó 40% por debajo de los del Gobierno».

Sostuvo que el Ejecutivo impulsó este convenio para «voltear proyectos como la ley de góndolas» y añadió que «Defensa de la Competencia no funciona, el programa no es serio».

«En mi mercado no cayó la venta, somos muy competitivos, tenemos muchos productos y a buen precio. Pero en general, el consumo bajó un 20%», estimó el dirigente, en declaraciones a radio Nacional.

Precisó que «una leche a 50 pesos es una estafa al consumidor, eso es producto de la carterización y el monopolio» y consideró que «esto no va a funcionar, es un fracaso».

El Gobierno anunció un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

Para terminar. La caída en los precios de la deuda argentina respondió, según operadores, a la reducción en las chances de re elección de Mauricio Macri como resultado de los perseverantes números altos de inflación que resienten el clima social. En consecuencia, el riesgo país se disparó 3% hasta cerrar en los 825 puntos, cerca del récord de 837 puntos anotado en diciembre pasado. El mercado asocia la re elección de Macri a la continuidad del plan económico acordado con el FMI y al repago de los vencimientos de deuda. Es así que al conocerse que el nivel general de precios saltó 4,7% en marzo -casi toda la meta de inflación del 5% para 2019 fijada al inicio de esta administración concretada en un sólo mes- las apuestas electorales de los operadores llevaron a la caída de los bonos soberanos.

El «Operativo Octubre» tendrá un costo fiscal de $ 10.500 millones
«Siamo fuori della copa. Un giorno tristissimo…».