luna de sangre

Eclipse de Luna. Luna de sangre

Eclipse de Luna

El eclipse de Luna ocurrirá la noche del domingo 15 de mayo y podrá verse en todo el país, así como en la mayor parte del continente, además de África y Europa.

Los observadores de la parte oriental de Norteamérica y de toda América Central y del Sur disfrutarán de la mayor visibilidad y totalidad del eclipse.

La noche del domingo al lunes, gran parte de la población mundial tendrá la ocasión de observar un eclipse lunar total, así como el fenómeno asociado a él de la ‘luna de sangre’, que recibe su nombre por el color rojizo que adquiere nuestro satélite, que durará más de lo habitual entre quienes lo disfruten desde América del Norte y del Sur.

El fenómeno será visible desde la noche del 15 de mayo hasta la madrugada del día siguiente, mientras que la primera ‘luna de sangre’ de este año podrá apreciarse durante una hora y media, aproximadamente, uno de los periodos más largos de la década.

Los observadores de la parte oriental de Norteamérica y de toda América Central y del Sur disfrutarán de la mayor visibilidad y totalidad del eclipse, siempre que el clima lo permita. Las fases parciales del fenómeno serán visibles en África, Europa y Oriente Medio, mientras que los habitantes de Alaska, Asia y Australia no tendrán la suerte de ver la ‘luna roja’.

Para todas aquellas personas que no tengan la oportunidad de ser testigos del eclipse, la NASA lo retransmitirá en directo desde varios lugares.

El fenómeno se verá en todo el país en la noche del 15 al 16 de mayo.

Los invitamos a compartir la observación del eclipse a simple vista y con telescopios desde la explanada del Planetario el domingo 15 de mayo a partir de las 22 hs. Durante el evento realizaremos charlas abiertas al público explicando el fenómeno. Es una actividad gratuita no requiere de entradas ni de reservas. Se formará fila de ingreso en la puerta de entrada.

(Se suspende por lluvia o cielo nublado)

Informe Especial

Comenzará a las 23:28 hora argentina*, con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).

Tras una poco más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la Totalidad: a las 00:29 la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a 74º de altura sobre el horizonte norte.

Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta.

Inmediatamente después comenzará la última etapa del fenómeno: la salida de la Luna de la umbra terrestre. Minuto a minuto, a medida que siga su movimiento orbital, la luz solar directa volverá a iluminarla gradualmente. Esta etapa finalizará a las 2:55 hs. Y con ella, culminará la parte más importante del eclipse. La Luna Llena volverá a su aspecto más habitual. Blanca y radiante. De punta a punta, habremos disfrutado de 3 horas y 27 minutos de eclipse. Sin dudas, un espectáculo celeste tan impactante como generoso.

El eclipse de Luna ocurrirá la noche del domingo 15 de mayo y podrá verse en todo el país.

Cuando la luna se tiña de rojo y se convierta en lo que se llama una “Luna de Sangre”, podrá verse el fenómeno, por ejemplo en:

Ciudad de Buenos Aires

– Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, Patricias Argentinas 550, desde las 22.30, con telescopios instalados en el jardín del lugar y desde la cúpula del histórico telescopio Gautier.

– En el Planetario Galileo Galilei, avenida Sarmiento 1425 del barrio porteño de Palermo, que realizará una actividad desde las 22, en la explanada del predio donde se instalarán los telescopios.

Provincia de Buenos Aires

– Una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando.

– En Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, en Colectora José Hernández 132, en donde podrán los visitantes podrán ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

Entre Ríos

– Actividad en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná.

Córdoba

– El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Laprida 854, Córdoba Capital, abrirá sus puertas y dispondrá de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico.

Misiones

– En el Observatorio del Parque del Conocimiento de Posadas. Aquí se podrá sacar fotos a la luna mediante teléfonos celulares conectados a los telescopios.

Mendoza

– Hasta el momento se ha informado una actividad organizada por la Ciudad de Mendoza que invita a disfrutar de “Astroturismo: Luna Roja – Especial Eclipse de Luna” este domingo 15 de mayo. La cita será a las 22 en el predio del Parque Cívico, intersección de Peltier y España.

Consistirá en la contemplación del eclipse en el marco del programa Astroturismo, que el municipio lleva adelante junto a la organización El Firmamento. Se realizará una observación del eclipse junto a un especialista que mostrará con telescopios y una pantalla los detalles del mismo. Además, la actividad estará acompañada por un show musical, dj y food trucks.

San Luis

– El Parque Astronómico de la Punta transmitirá en vivo el eclipse lunar desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. También proyectarán por streaming, a través de su canal de Youtube.



Entradas Populares del Barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».
Asado Argentino