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EcoBici obliga a sacar una tarjeta de crédito en Banco Itaú para usar el servicio.

El sistema de hecho ya está privatizado, dado que Ecobici te obliga a sacar una tarjeta de crédito «obligatoria» para usar bicicletas generalmente rotas, con malos frenos, desinfladas, malos cambios y desgastadas, eso sí están bien pintadas con el berreta logo de Banco Itau. Es por eso que hoy por hoy siempre hay Bicis en las estaciones de EcoBici.

Proyectos pedorros. A los Legisladores Porteños no se les cae una idea nunca

Sin embargo hay dos proyectos de ley referidos al uso de bicicletas ingresaron esta semana a la Legislatura porteña: uno es del Ejecutivo y propone, entre otras cosas, cobrar el uso de las EcoBici los fines de semana, mientras que el otro fue presentado por el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés con el objetivo de ampliar la red de ciclovías, dando prioridad a las de mano única.

El proyecto de Larreta – Banco Itaú

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley que propone cobrar el uso del sistema público EcoBici los fines de semana y destinar ese dinero a un «fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable».









De acuerdo al proyecto, anunciado a la prensa el miércoles último, dicho fondo tendrá otras tres fuentes de ingresos: una red de estacionamiento y guardado de bicicletas, potenciales sistemas de movilidad sustentable complementarios -como bicicletas eléctricas- y aportes públicos y privados.

Como ejemplo de esos aportes públicos y privados, el Ejecutivo mencionó en un comunicado a aquellas empresas que «podrían subsidiar la colocación de una estación de bicicletas para brindarle mayor accesibilidad a sus empleados».

Según el Gobierno porteño, el fondo tendrá el «objetivo principal de expandir y fortalecer el sistema de transporte público de bicicletas actual» e «impulsar obras de infraestructura tendientes a ampliar y mejorar la red».

El proyecto de Juan Manuel Valdés – Banco Itaú

Por otro lado, el diputado Juan Manuel Valdés, integrante del principal bloque opositor en la Legislatura (Frente de Todos), presentó el jueves un proyecto referido a la red de circulación de bicicletas, también llamadas ciclovías o bicisendas.

Entre otras medidas, Valdés propone ampliar la red dando prioridad a las ciclovías de sentido único, las cuales deberían respetar el que corresponde a la circulación vehicular.

De acuerdo al proyecto, la ampliación de la red debe responder a un «criterio de conexión e integración total del territorio de la Ciudad» y tener en cuenta las estaciones de transbordo de los servicios de transporte en trenes, subtes y colectivos.

Además, la red debe contar con circuitos turísticos, comerciales y recreativos «en todas las comunas de la Ciudad, creados en base a la participación de los y las vecinas y las autoridades comunales».

Valdés: «El uso de la bicicleta como medio de transporte creció más del 100% respecto a 2019»

Aumenta el uso

Al fundamentar los proyectos, tanto el oficialismo como la oposición hablaron de un aumento en el uso de las bicicletas para trasladarse en la Ciudad durante los últimos años, crecimiento que se intensificó desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

Según cifras del Gobierno porteño, desde que se creó el sistema de bicicletas públicas y ciclovías -en 2009- hasta hoy, los viajes en este medio de transporte pasaron de representar 0,4% de viajes los diarios totales, a ser el 4%.

«Estamos orgullosos de sostener desde hace más de 10 años un sistema de bicis gratuito para todos los vecinos. Hoy queremos mantener esa gratuidad garantizando y priorizando el acceso de quienes más lo necesitan. Con esta nueva ley estamos generando nuevas formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bici en la Ciudad», dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Valdés, por su parte, afirmó que este año «el uso de la bicicleta como medio de transporte creció más del 100% respecto a 2019», por lo que es necesario «poner en discusión y modificar el paradigma sobre el que está construida la infraestructura del sistema público de bicicletas de la ciudad».

«La prioridad debe ser la construcción de ciclovías sobre avenidas que permitan una mejor conectividad y capacidad de flujo entre las distintas zonas de la Ciudad hacia el Microcentro porteño, así como entre Norte y el Sur», dijo el legislador.

Bicicleterías en el Barrio de Palermo.