Edtech

Edtech usa AI para ayudar a disminuir el tiempo que invierten los docentes evaluando y calificando

Edtech usa AI para ayudar a disminuir hasta en un 50% el tiempo que invierten los docentes evaluando y calificando

●        Gradescope permite facilitar y escalar la calificación de tareas y trabajos que van desde el papel hasta los trabajos en línea, incluso los proyectos con código de programación.

●        La herramienta acaba de lanzar su versión en español y portugués para reforzar su compromiso con los educadores de la región.

Calificar es una de las actividades que más tiempo toma a los maestros, sobre todo cuando se trata de cursos con gran número de alumnos. Generalmente esta actividad se realiza de manera manual, lo que se traduce en bastantes horas, implicando también el traslado de los papeles y disminuyendo el tiempo para una retroalimentación significativa. Sin embargo, con la pandemia, esta parte del proceso de aprendizaje se vio obligado a evolucionar o acelerar su evolución, acercando a los maestros con la evaluación digital.

De acuerdo con los datos más recientes de la UNESCO, 87% de los estudiantes de todo el mundo y 63 millones de maestros han tenido que adaptarse a cambios inesperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no todo ha sido cuesta arriba. La tecnología, como la aplicación de Inteligencia Artificial, llegó para aliviar dolores que los académicos han sufrido por décadas.

Con ese objetivo nació Gradescope, herramienta perteneciente a la familia de soluciones educativas de Turnitin, que gracias al uso de Inteligencia Artificial ayuda a los educadores a reducir el tiempo que invierten en calificar a sus alumnos hasta en un 50%, además de ser un auxiliar en la digitalización de los documentos en papel y proporcionar datos sobre la adquisición de conocimiento de cada alumno que permiten ajustar la currícula y apoyarlos con necesidades específicas. El software Gradescope, se expandió durante la pandemia, época donde abrió una licencia gratuita para los académicos de Latinoamérica. Dada esta experiencia es que la plataforma acaba de lanzar su versión en español, estando disponible en 6 idiomas portugués,  japonés, coreano, español, inglés y turco.

A través de Gradescope, los docentes pueden diseñar, administrar, organizar y calificar fácilmente evaluaciones escritas a mano, en papel, digitales y en código de programación lo cual lo hace compatible con el aprendizaje presencial, remoto e híbrido para cualquier especialidad, modelos de evaluación y tipos de respuesta. Los educadores pueden utilizar sus tareas y exámenes existentes o crear nuevos contenidos utilizando la plataforma.

«Nuestro principal objetivo es apoyar a educadores, estudiantes e investigadores a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; cada país, cada institución e incluso cada instructor tiene sus particularidades  por lo cual nuestras herramientas deben ser accesibles, personalizables e inclusivas para que puedan responder a esas necesidades académicas específicas», comentó Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales de Turnitin.

¿Cómo Gradescope usa la Inteligencia Artificial? Esta tecnología permite agrupar automáticamente las respuestas similares por pregunta de modo que los docentes puedan calificar y dar su opinión rápidamente. Para aumentar la equidad de la evaluación, los educadores pueden habilitar la calificación anónima que permite ocultar o eliminar los nombres de los estudiantes, además de otras posibilidades como cambiar los parámetros de evaluación en tiempo real y facilitar la calificación entre múltiples evaluadores.

«Gradescope ha hecho mi trabajo mucho más fácil porque puedo corregir exámenes con precisión y rapidez. Ahora destino un quinto del tiempo que utilizaba en corregir evaluaciones”, comenta Rómulo Chumacero, Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. “Los alumnos también me han comentado que la plataforma les ayuda a hacer su tarea más rápido y de manera más simple, así que pretendo que todos mis cursos lo sigan utilizando bajo cualquier modelo educativo”, agrega el académico.

La filosofía del absurdo: Albert Camus.