Edulcorantes en la infancia.

Compartí :-) .

Estudio 2018 CESNI: Edulcorantes en la infancia

• Especialistas señalan que el consumo de edulcorantes no calóricos es seguro en la infancia.
• El consumo de estos ingredientes se recomienda como herramienta adicional para controlar el peso de aquellos niños y adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad.

Buenos Aires, 5 de septiembre 2019 – En el marco del II Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, titulado “Alimentación y Nutrición”, la Lic. Vanesa Rodríguez García, del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) trató una temática central en la vida diaria de
los niños y preescolares: edulcorantes no calóricos.

“Hay todo un proceso de evaluación en cuanto a la ingesta de edulcorantes admitida en los alimentos, por lo tanto, podemos decir que la seguridad de éstos está controlada por entes de regulación importantes a nivel mundial, por lo que, hoy en día, este no tendría que ser un tema de
preocupación por parte de la academia o profesionales de la salud” asegura como modo de inicio a su ponencia, la Lic. Rodríguez García.

Edulcorantes en la infancia

En relación al eje de su disertación “Edulcorantes en la infancia”, la especialista expuso un reciente estudio generado desde CESNI. “Las investigaciones, referidas a 2018-2019, aseguran que la ingesta
de edulcorantes no representa un riesgo específico en la salud infantil, aunque, como con todo tipo de ingrediente o producto, su consumo debe ser controlado por los adultos”. Este estudio, focalizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también asevera que la falta de evidencia consistente -a nivel internacional- sobre los efectos adversos de los edulcorantes en la niñez refuerza aún más los certificados de seguridad, avalados por organismos de salud mundiales.

“En los 2,694 niños y adolescentes que fueron encuestados en este último año, el 51% de los mismos consumieron alimentos y bebidas con edulcorantes. Es decir que, el 51% de los niños y adolescentes consumen edulcorante diariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalló la experta.
Vanesa Rodríguez García explicó al auditorio que, “las bebidas son la mayor fuente de edulcorantes de la población, principalmente por los jugos concentrados para diluir, los jugos en polvo regulares o los jugos envasados ya listos para su consumo”.

Cambio de paradigma en el consumo de edulcorantes
Uno de los mayores hallazgos del estudio, según la nutricionista de CESNI resultó que se identificaron 642 productos comercializados con edulcorantes dentro de CABA, de los cuales, el 59% están representados por alimentos y el 41% son bebidas. “Esto marca una notable diferencia con el estudio realizado en 2015 donde, el mercado de los edulcorantes, estaba mayoritariamente marcado por las bebidas y luego por los alimentos. La prevalencia hoy es mayor en alimentos que en bebidas”.
_
Salud para Todos.
Salud para Todos es la plataforma digital que promueve la información de salud y nutrición para mejorar la calidad de vida en la población latinoamericana. Sabemos que la información científica
puede ser difícil de entender, así que nuestro equipo multidisciplinario la difunde de forma que sea fácil de comprender.

Salud para todos. Fomentando la cultura de la prevención.
https://www.facebook.com/SaludParaTodosLATAM
https://saludparatodos.net

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999