EE.UU: el disfraz del “Ecce Homo” es uno de los más buscados para Halloween

509389La fallida restauración de la pintura de Borja (España) se convirtió en un ícono pop en Estados Unidos. En las últimas horas muchos internautas colgaron sus fotos con el disfraz que usarán esta noche.
«Colgué la foto en el portal Reddit y en sólo dos días se volvió un auténtico fenómeno: la gente me escribía, me felicitaba, me preguntaban cómo lo había hecho, porque querían hacerlo», explicó la usuaria de Redditokki, pionera en dar a conocer su maquillaje de ‘Eccemono’, consigna El Mundo.
De 28 años, casada y vecina del estado de Maryland, Redditokki, se muestra sorprendida por la repercusión que alcanzó algo que, en origen, era sólo una «broma privada».
«Mi marido fue quien me enseñó por vez primera una fotografía del eccehomo ‘restaurado’, que le pareció muy graciosa. Al día siguiente, se me ocurrió maquillarme como él. Estaba segura de que haría reír a mi marido», aseguró.
Y continuó: «Le mandé la foto del maquillaje por correo electrónico, dado que él estaba en el trabajo, y le encantó. Me llamó y me dijo que eso debíamos compartirlo, que debíamos colgarlo en Internet», explicó.
Junto con Redditokki, el usuario Jumperlin del portal Imgur fue otro de los precursores en esta iniciativa y ya a finales de septiembre acudió a la Feria del Cómic Anime de Atlanta (Georgia) disfrazado del personaje.
En Los Ángeles, algunos supermercados venden velas con estampas religiosas en las que aparece la imagen del ‘Eccemono’ e incluso circulan por Internet fotografías de personas que se han tatuado la faz en el hombro.
Tal ha sido el fenómeno que a la restauración ‘fallida’ de la pintura de Borja le han salido múltiples nombres: ‘Potato Jesus’ (Jesús Patata), ‘Beast Jesus’ (La bestia Jesús), ‘Afrojesus’ o ‘Monkey Jesus’ (El mono Jesús).
Junto con el ‘Eccemono’, otro de los disfraces llamado a colarse entre los más originales de este Halloween es el del popular personaje de Barrio Sésamo ‘Big Bird’ -‘Gallina Caponata’-, que ya ha sido una de las sensaciones de los debates entre los candidatos a la Presidencia de EEUU, Barack Obama y Mitt Romney.

La ‘restauración’ que una octogenaria hizo de la pintura Ecce Homo (ubicada en un santuario de Zaragoza, España), como si fuera poco, no está acabada. Así lo confesó Cecilia Jiménez, la autora del último acontecimiento mundial relacionado al arte.

“Lo que me gustaría es que me dejaran terminarlo, ya que solo hice una preparación para continuar pintándolo, pero no me fue permitido. Estoy convencida de que lo habría dejado bien, como ya hice en otras ocasiones”, afirmó.

“Siento una gran alegría de que el Santuario y Borja se conozcan en todo el mundo gracias a mí, aunque esa no era mi intención cuando me dispuse a arreglar el Ecce Homo”, dijo Cecilia, en una entrevista con “Publimetro” (México).

SE LE PASÓ LA MANO
Según los encargados de Santuario de Misercordia, así se llama el recinto donde se ubica el Ecce Homo, “Jiménez pasaba todos los veranos en el Santuario y siempre retocaba la pintura sin ningún problema, pero tenía cuatro años de no hacerlo” y una mañana cogió los pinceles sin consultar y se le pasó la mano.

Jiménez dice que “gracias a las muestras de cariño se siente mejor”, tras toda la polémica a nivel internacional que ocasionó su ocurrencia: lo publicaron en medios de todo el mundo, además de blogs y redes sociales.