EEUU sigue siendo uno de los principales consumidores del crudo venezolano, con 900.000 barriles diarios importados el año pasado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó la víspera al diputado de la Asamblea Nacional, Calixto Ortega, como encargado de negocios en EEUU y expresó confianza en que este nombramiento ayude a mejorar las relaciones con Washington.

“Calixto Ortega es un hombre que tiene gran experiencia y conocimiento de la sociedad estadounidense, y creemos que puede jugar un papel importante para decir la verdad de Venezuela y se vayan abriendo los entendimientos, para que más temprano que tarde se respete a América Latina y el Caribe, y se respete a la revolución bolivariana”, declaró Maduro al anunciar el nombramiento.
Por otro lado, el mandatario venezolano aplaudió las declaraciones del Departamento de Estado de que EEUU no prevé aplicar sanciones contra Caracas por las elecciones presidenciales en las que Maduro venció ante su rival principal, el líder de la oposición Henrique Capriles, por un ajustado margen apenas del 2%.
El mes pasado, el Gobierno venezolano decidió suspender el diálogo con EEUU para mejorar las relaciones bilaterales hasta que estuvieran claros los planes de Washington respecto al país sudamericano.
Esta decisión fue motivada por actuaciones de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien presuntamente se reunió con Capriles en víspera de los comicios del 14 de abril.
Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2010, año en que Venezuela rechazó al recién designado embajador de EEUU, Larry Palmer, por sus críticas al Ejército venezolano. En respuesta, Washington retiró el plácet al jefe de la misión diplomática del país latinoamericano.

Pese a los numerosos desencuentros, EEUU sigue siendo uno de los principales consumidores del crudo venezolano, con 900.000 barriles diarios importados el año pasado.