Efecto Julio De Vido: zonas sin energía electrica por baja tensión

CAPITAL Y GBA
Varias zonas sin energía electrica por baja tensión ante el récord de consumo.

«El faltante de inversión eléctrica es U$S 800 millones»
Alieto Guadagni, economista y ex Secretario de Energía de la Nacion

Barrios continúan sin luz y el calor no da tregua
Vecinos de varios barrios porteños salieron a las calles en reclamo del restablecimiento del servicio eléctrico, que aún no se ha restablecido.
Además, la ola de calor no cede y se espera una máxima de más de 30 grados en la Ciudad.
El alerta naranja que rige en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y en el Conurbano Bonaerense se extenderá hasta este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó que un breve alivio podría llegar recién el jueves, cuando las marcas desciendan, pero apenas un par de grados. Para el sábado, se anuncian nuevamente 36 grados.

En tanto, a las 16, se cumplió el pico de la ola de calor previsto para los cinco días hábiles de esta semana en el área metropolitana al llegar el termómetro a los 36 grados.

«Para el miércoles se prevé una mínima de 24 y una máxima de 32 grados, con nubosidad variable y tiempo algo inestable», dijo Silvia Gómez, difusora del SMN, quien agregó que «ya se inestabilizó el centro del país, por lo que se esperan tormentas fuertes con ráfagas a corto plazo y caída de granizo en las localidades bonaerenses de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Bragado y General Arenales».

Vecinos de algunos barrios de la Capital realizaron cortes de calle en la madrugada de este miércoles, afectados por la falta de luz que provocó el alto consumo de energía eléctrica por la ola de calor que soporta la Ciudad desde hace varios días.

En Juan Bautista Alberdi, a la altura de Miró, los vecinos de Caballito cortaron esa arteria del sur de la Ciudad, colocando tachos que impedían el tránsito vehicular.

En tanto, otro corte se produjo en Juan B. Justo y San Martín, en La Paternal, lo mismo que en Santa Fe y Salguero, en Palermo, adonde llegó una cuadrilla de Edenor para reparar la salida del servicio de un transformador y reemplazarlo momentáneamente con un generador.

También en avenida Cruz y Lisandro de la Torre, en Villa Lugano, se realizó un corte de calles por parte de vecinos que, según advirtieron, en algunos casos carecen de energía eléctrica desde hace dos semanas.

Diversos cortes de energía eléctrica afectan a zonas de la ciudad de Buenos Aires a raíz de la caída de redes de baja tensión por las altas temperaturas que ocasionaron un récord de consumo eléctrico.

En el sector provisto por la empresa Edesur, se registra falta de servicio eléctrico en zonas puntuales situadas sobre la avenida Honorio Pueyrredón, cercana al monumento al Cid Campeador y en la zona de las avenidas Juan B.Justo y San Martín.

También se registra falta de electricidad sobre la avenida Rivadavia, cerca de la zona de Primera Junta, mientras que existen otros problemas puntuales en diversas áreas concesionadas por la empresa.

Además, permanecen sin energía eléctrica algunas zonas de los barrios La Paternal, avenida Cruz y Lisandro de la Torre y sectores del barrio de Palermo, precisaron fuentes de Edenor.

En el Conurbano bonaerense, en tanto, vecinos denunciaron en redes sociales que estaban sin luz -en algunos casos desde hacía horas- en Lanús, Temperley, Lomas de Zamora, Adrogué, Canning, Luis Guillón, Ituzaingó, Pilar, Gregorio de Laferrere, Castelar, Beccar, Villa Martelli, Morón, Villa Ballester, Avellaneda, San Isidro y especialmente en La Plata.

El Sistema Argentino de Interconexión batió ayer, a las 14.20, un nuevo récord de consumo de energía eléctrica para un día hábil, cuando la demanda alcanzó un pico de 23.433 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Esta nueva marca máxima supera el anterior récord registrado ayer, de 23.334 megavatios, «debido a las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población con el uso de aparatos eléctricos de refrigeración» señaló Planificación en un comunicado.

La cartera que conduce Julio De Vido sostuvo que a pesar del récord de demanda, el sistema operó con normalidad y que contó con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios.

Las distribuidoras Edenor y Edesur deberán contratar a todas las empresas y cooperativas vinculadas a la prestación del suministro eléctrico existentes, a los efectos de garantizar el máximo de capacidades, recursos humanos y materiales para una pronta restitución del servicio a los usuarios, destacó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La cartera también recordó a los usuarios que para cualquier consulta en relación a los servicios se encuentra a disposición el teléfono 4390-9500 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

A esta línea se suma una lista de colaboradores de atención telefónica entre los que se encuentran las siguientes personas: Marcelo Montero: 15-3516-1616; Ailin Tranmar: 15-3078-2666; Facundo Fernández: 15-6599-6060; Federico Cáceres:15-6966-7196; Carlos Olivan: 15-6283-0018; Juan Manuel Perez Rial: 15-6967-3702; Erika Borderia:15-6118-9027; y Robert Zunino: 15-3078-3259.

Los usuarios con problemas también podrán llamara a estos colaboradores: Grisel Abadie:15-3078-2107; Rodrigo Esteban:15-3445-3902; Federico Romano:15-6862-5691; Juan García Martínez:15-3002-4134; Eugenia Martínez:15-3002-3957; Cecilia Outeda: 15-3002-4184; Ricardo Reynoso:15-3002-4021; y Mariano Neves:15-6874-4791; entre otros.-