Egipto: otra vez violencia sexual contra una periodista. Egipto debe recibir sanciones económicas severas.

«Shockeada, pero bien. Podría haber sido peor», escribió en Twitter Sonia Dridi, periodista del canal France 24, después de haber sido atacada por un grupo numeroso de hombres mientras cubría en vivo una protesta en la Plaza Tahrir de El Cairo.
«Me agarraron y tocaron por todas partes. Me di cuenta luego de que alguien me habían desabrochado la blusa, estaba abierta pero no desgarrada. Evité lo peor gracias al cinturón sólido que llevaba y a la ayuda de un amigo», relató la periodista.

Dridi fue rescatada por su colega Ashraf Khalil, corresponsal para el mismo canal en inglés y otros testigos egipcios. Según ellos mismos relatan, después de unos minutos interminables, los dos periodistas lograron refugiarse en un restaurante de comida rápida en el borde de la plaza Tahrir.
«La multitud nos había rodeado. Una treintena de hombres a nuestro alrededor. Muchas manos toqueteaban el cuerpo de Sonia y era difícil diferenciar entre quién la estaba ayudando y quién la estaba agrediendo», relató Khalil.
«El mozo nos vio venir, nos ayudó a entrar y de inmediato bajó las cortinas. Había docenas de hombres afuera, quie golpeaban a las puertas del restaurante», declaró Sonia Dridi a France24.
«No me parecía una cosa premeditada, pero he sentido una gran rabia dentro de mí porque no es la primera vez que pasa. Ya le ha pasado lo mismo a otros colegas que conozco», agregó Khalil.
Violencia sexual en Egipto
En Egipto los ataque sexuales a mujeres son frecuentes, un tema que el gobierno mantuvo mucho tiempo en silencio tabú. Sin embargo, los abusos cobraron atención internacional cuando en febrero del año pasado la periodista del canal norteamericano CBS, Lara Logan, sufrió una agresión sexual similar en la plaza Tahrir, el día de los festejos por la renuncia del expresidente Hosni Mubarak.
En noviembre de 2011, una periodista del canal France 3 también fue agredida sexualmente durante una manifestación en la misma plaza. Poco antes que ella, otra colega egipcio-estadounidense denunció violencias sexuales por parte de policías.
«Para las mujeres egipcias este tema es una prioridad y esperan que el gobierno tome en serio este problema, un problema que se ha convertido en casi una plaga en Egipto», dijo Sonia Dridi.