El 15% de los argentinos accede a Internet sólo desde el celular

«No se trata de una revolución que va a venir. Estamos en medio de la ola». La frase, de Federico Procaccini, gerente General de Google Argentina, se refiere al crecimiento acelerado del acceso a Internet a través de dispositivos móviles. Hoy, seis de cada 10 argentinos conectados ya usa Internet desde sus smartphones. Es más: el 15% de las personas conectadas accede a la red únicamente desde su celular. En países como Inglaterra o Alemania, ese porcentaje es de un 6 por ciento.

Google Argentina dio a conocer ayer las principales conclusiones de Consumer Barometer, una plataforma donde se pueden comparar los nuevos hábitos y usos de Internet en 47 países, incluida la Argentina, basados en encuestas cara a cara y online realizadas por la compañía.
«De las cuatro o cinco pantallas con las que interactuamos durante el día, la que más tiempo nos lleva es la del celular. Se estima que en promedio interactuamos con el celular 221 veces por día, cuando un año atrás eran 150 veces», destacó Procaccini. «Esta aceleración cuestiona todos los modelos de negocios. Afecta transversalmente a todas las industrias y profesiones. En un par de años ya no se hablará de mobile y se hablará más de los dispositivos conectados, como relojes. Cada vez las pantallas se nos acercan más», agregó.

El argentino conectado tiene hoy un promedio de 1,2 dispositivos cada uno. «En 2014 fue el primer año en que el promedio de dispositivos conectados por persona fue mayor a uno», destacó Gonzalo Barbieri, gerente de Research para Google Hispanoamérica. El 33% de los argentinos tiene un teléfono inteligente, un nivel de penetración que ubica al país por encima de Brasil (29%) y por debajo de México (44%).
Entre las actividades más realizadas por los argentinos en sus dispositivos inteligentes están acceder a redes sociales, consultar un buscador, revisar el mail y mirar videos online. En total, 7 de cada 10 argentinos miran videos online y el 65% ya lo hace desde sus smartphones.

En un escenario cada vez más móvil también se modifican los hábitos de compra. Seis de cada 10 argentinos conectados, por ejemplo, realizan una búsqueda de Internet antes de decidir una compra y los rubros más frecuentes son pasajes aéreos, hoteles, entradas al cine, electrodomésticos, indumentaria y televisores. Además, el 20% de los argentinos que acceden a Internet usaron su dispositivo móvil en su última compra, un porcentaje que está por encima de países como Inglaterra, Alemania y Japón. El segmento de 25 a 34 años es el que más compra desde el celular.

Publicado por Palermonline Noticias