El 1er Congreso Mundial de conservación del Jaguar fue un exito

Organizado por ORGFAS y UCIMEXICO expertos, especialistas, representantes de gobiernos, ONGs, emprendimientos ecoturísticos, comunidades campesinas, entre otros actores, los días 29 y 30 de octubre en la Rivera Maya Mexicana compartimos experiencias muy enriquecedoras para la Conservación del mayor felino de América.

40 ponentes de México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Argentina, USA, España y Canadá presentamos nuestras experiencias ante más de 150 asistentes durante dos jornadas de continuo aprendizaje e intercambio sumamente rico y hasta donde conocemos, nunca antes visto.

La Red Yaguareté fue el único representante de Argentina

La experiencia fue un verdadero éxito y es por ello que quiero compartirte los aspectos sobresalientes:

– La gran mayoría de los expositores compartimos las experiencias de éxito enfocadas en la conservación del Yaguareté. El intercambio de experiencias concretas que dieron solución a problemas, conflictos y dificultades y cómo se fueron superando a partir de la búsqueda de prácticas alternativas fue sumamente enriquecedor.

Pudimos conocer y aprender experiencias sobre muy diversos aspectos que hacen a la defensa de nuestros Yaguaretés, como por ejemplo:

Ataques a animales domésticos y alternativas de respuesta.
Muestreos con cámaras trampa.
Collares GPS con aplicaciones a conservación.
Mitigación de atropellamientos en rutas.
Educación Ambiental.
Ecoturismo en zonas con yaguaretés.
Reintroducción de felinos en peligro de extinción.
Fotografía de alta calidad orientada a la conservación.
Participación y respuestas de comunidades campesinas orientadas a la convivencia con el yaguareté.
La fascinante relación de la Cultura Maya con el Gran Felino.
Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación.
Fondos del Estado para apoyo a proyectos de conservación e investigación implementados en México.
Investigaciones y soluciones a las enfermedades que están afectando poblaciones silvestres.

Estamos muy contentos de haber participado de este Primer Congreso que reunió gran parte de la comunidad de entidades cuya misión es defender al Yaguareté o Jaguar.

Una experiencia sumamente enriquecedora que nos trae de regreso a nuestro país con un sinnúmero de ideas y experiencias que sin duda serán de gran ayuda para fortalecer nuestro trabajo.

En Argentina tenemos un inmenso camino a recorrer en este sentido. De los países que aún tienen yaguaretés, somos el que enfrenta el mayor desafío para conservarlos, tenemos menos de 250 y no hay tiempo para perder: Debemos fortalecer definitivamente las áreas protegidas para eliminar totalmente la cacería furtiva, sancionar de verdad a los que cazan y comercializan, solucionar los problemas que causan las rutas y especialmente avanzar fuertemente en la convivencia entre el yaguareté y las personas, en especial los ganaderos. Tenemos en claro todo lo que hay que hacer. Ya es hora de que al igual que se hace en México, el Estado (nacional y los provinciales) asignen personal y presupuestos específicos para salvar al yaguareté de la extinción.