El 74% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana en una conferencia de prensa que el 74% de las camas de terapia intensiva en el sector de salud privada de la Ciudad están ocupadas, al igual que el 70% de las unidades en el área pública dedicadas a atender pacientes con coronavirus.

Hace dos semanas tomamos una decisión porque la cantidad de casos era alta y la velocidad de crecimiento era lenta, pero crecían los casos y se podía llegar a un estrés en un momento; por eso pedimos un esfuerzo suplementario», afirmó Quirós sobre el endurecimiento de la cuarentena dispuesto el pasado 1 de julio, y cuyo plazo de vigencia finaliza hoy.

En ese sentido, dijo que «la idea era bajar la velocidad de crecimiento para lograr bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1 o tener una tendencia decreciente», y destacó la importancia de que se estableció esa fase de mayores restrcciones con un inicio y un final que se cumple hoy.

Según Quirós, la ciudadanía «hizo un enorme esfuerzo» al igual que el Gobierno porteño y aseguró que «nuestro R está en 1», por lo que dijo que es importante entender que «esta pandemia en la Ciudad la estamos gestionando con los datos a la vista».

«Tenemos 280 camas de terapia intensiva ocupadas de las 400 (70%) dispuestas para atender pacientes con coronavirus en 20 hospitales dedicados a la atención de la pandemia y entre esos hay un cinturón rojo, amarillo y verde», precisó.

Al respecto, detalló que «los de más complejidad son los rojos, que tiene más personal y equipamiento», y señaló que, cuando se ocupan los rojos, entonces envían pacientes «al amarillo y luego al verde».

«Es frecuente que tengamos hospitales más tensionados, como los rojos, que son cuatro, que algunos días van a a estar más ocupados y, como ayer, se derivarán a otro hospital. Es algo cotidiano y se gestiona para eso, para garantizar la atención a todos los vecinos», insistió Quirós.

El titular de la cartera sanitaria porteña reiteró que el «humor social» es «uno de los cuatro factores importantes» y manifestó que «nosotros proponemos políticas en acuerdos con la comunidad, pero la gente decide qué hace de acuerdo a su criterio».