El 94% de los conductores no cede el paso a los peatones

El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, en que Bridget Driscoll muriera atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un bólido que circulaba a menos de 10 Km por hora.

La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, más de 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas del país.

Los peatones, sin carrocería protectora, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito Argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, Luchemos por la Vida observó sistemáticamente que solo el 6% de los conductores otorgan la prioridad al peatón.

Dicha prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores.

Lo más común en nuestro país es ver lo contrario. Los peatones deben cederle forzosamente el paso a los vehículos, en sendas peatonales o esquinas ya que los automovilistas “olvidan” que la prioridad le pertenece al que camina.

Ese comportamiento de riesgo se suma e incentiva a los peatones que se arriesgan cruzando por cualquier parte, lo que explica los altos índices de mortalidad de los peatones en nuestro país.

Se concluye que sólo el 6% de los peatones cruza correctamente en esquinas de calles semaforizadas, porcentaje que se eleva en los cruces de avenidas, aunque ahí se debe tener en cuenta que el intenso y constante flujo de tránsito impide en los hechos el cruce de las avenidas, lo que explicaría un mayor cumplimiento “forzoso”.
Por lo que las cifras resultantes muestran un muy bajo índice de cumplimiento por parte de los peatones en las conductas legalmente obligatorias y básicas para su seguridad, y concluimos que el primer guarismo expresa genuinamente el porcentaje de peatones que eligen su seguridad en las calles, como prioridad.

El 94% de los peatones cruza incorrectamente en esquinas de calles semaforizadas.
Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 94% de los conductores no cede el paso a los peatones, aunque más de un 20% de ellos cruza la calle de forma indebida. Mientras se está por conmemorar mañana el Día del Peatón, otros datos dan cuenta de los riesgos a los que a diario están expuestos quienes circulan a pie. Según una encuesta de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA), que analizó 28.406 casos e identificó 8508 infractores, la conducta peligrosa más frecuente es esperar debajo del cordón para cruzar con el 40,20% de los casos. Le sigue no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.

El informe reveló que hay poca diferencia de comportamientos entre mujeres y varones con 42,10% y 41,20%. También es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70%; mujeres, 21,10%). Otro riesgo es el de la tecnología. El 29,95% de los consultados utiliza dispositivos electrónicos o no respeta las normas de tránsito al circular a pie. Según Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, «peatones y conductores debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo. Igual es importante que las autoridades junto a policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática».

Para la medición se tomaron datos a peatones respecto a su comportamiento en calles, cruces y avenidas para identificar pautas que pueden producir incidentes viales. El caso de la aplicación Pokemón Go también mereció un párrafo en el informe de la FIA, que considera que aumenta la problemática ya existente sobre el uso del celular en la vía pública, y la mala costumbre de no cruzar por las esquina o esperar debajo del cordón. «Favorece que los peatones deambulen desorientados y obsesionados con el único fin de atrapar personajes, sin tener referencia del contexto, provocando golpes y caídas que pueden derivar en potenciales atropellos», advierte Azorín.

Según el informe de la asociación civil Luchemos por la Vida, las recomendaciones para peatones pasan por circular siempre por la vereda alejado del cordón; evitar el uso de dispositivos electrónicos; cruzar por las esquinas, sendas y puentes peatonales; mirar hacia ambas direcciones antes de cruzar; observar las indicaciones del semáforo; no correr; mantener contacto visual con los conductores; estar atentos a las situaciones del entorno, entre otras. A los conductores se recomienda respetar la prioridad de paso; no estacionar en lugares prohibidos; mantener contacto visual con los peatones; usar los giros, luces y bocina de forma apropiada. Al estar detenido junto a un vehículo de gran porte que disminuya tu campo visual, esperar a que se ponga en movimiento.