El ACA de Palermo y sus columnas helicoidales.

El ACA de Palermo y sus columnas helicoidales.

Publicado por Pablo Editor

El ACA de Palermo y sus columnas helicoidales.

A principios del siglo pasado se efectuaron las primeras reuniones de entusiastas automovilistas en la sede de la Sociedad Hípica Argentina, y así fue elegido Dalmiro Varela Castex como primer presidente por un período de cuatro años.

Godoy Cruz, Seguí y De María

El ACA de Palermo y sus columnas helicoidales.

Ocupando media manzana sobre las calles Godoy Cruz, Seguí y De María, está la sede del Automóvil Club Argentino del Barrio de Palermo, pero no nos referimos a la sede central de Av Libertador, nos referimos a una Joya de la Arquitectura del Barrio de Palermo: El enigmático edificio del ACA Palermo y sus columnas helicoides. Esté edificio,  se caracteriza principalmente por el empleo del hormigón armado, que a la vez que su función estructural, cumple un rol primordial de diseño arquitectónico merced a la particular adaptación de formas a que fue sometido.

El edificio del ACA Palermo y sus columnas helicoidales.

El ACA de Palermo y sus columnas helicoidales.

Helicoidales: Forma arquitectónica que evoluciona como giros de hélice. Dos elementos helicoidales destacan sobre los demás: la escalera de caracol y la columna de desarrollo sinuoso. Esta puede constar de dos o más fustes en torsión o bien de un único fuste curvilíneo o en espiral (columna salomónica) o bien de un fuste recto, cuyas estrías —a veces baquetones — giran sobre sí mismas.

UBICACIÓN

ACA Palermo: Demaría 4553, Godoy Cruz 3151 y Segui
Palermo
CAPITAL FEDERAL
Lu a Vi 8:00 a 18:00 Hs.
Sa 8:00 a 13:00 Hs.
11-47737892 / 11-47737958

SERVICIOS

ASEGURAMIENTO
ADMINISTRACION SOCIOS
LAVADO
TALLER MECANICO
COMBUSTIBLE
ESTACIONAMIENTO
PERMISO INTERNACIONAL
LUBRICENTRO
BATERIA

ACA PALERMO
Del Arquitecto Jaime Washington Sequeira

Esta es una de las mejores estaciones de servicio de ACA ya que cuenta con Taller mecánico, Lavado, Combustible, estacionamiento, permiso internacional, lubricentro y seguros. Según los vecinos «Venden comida fresca.», y hay  «Un fast food de en YPF muy buena decoración y productos muy ricos.» Otro vecino nos comenta que es una «Parada casi obligada cuando cargo combustible.»

ACA de Palermo una obra de arte

Esta obra denominada Estación Palermo, fue adjudicada a la empresa Petersen, Thiele y Cruz S.A., sobre proyecto y dirección de obra a cargo del Arq. Jaime Sequeira, de la Gerencia de Arquitectura del ACA, con asesoramiento estructural y responsabilidad del cálculo estático a cargo del Ing. Atilio Gallo.

El edificio guarda relación con las otras grandes estaciones del ACA, y fue previsto a escala de los automóviles que deben circular, lavar, engrasar, reparar y estacionarse en su interior con las máximas facilidades.

El Automóvil Club Argentino (ACA)

El Automóvil Club Argentino (ACA), entidad pionera en atención a sus socios en materia de auxilios mecánicos, escuela de manejo y turismo, entre otras alternativas, cumplirá mañana el aniversario número 116 de su fundación.

Un 11 de junio de 1904 se creó la institución que, además, hoy fiscaliza el automovilismo deportivo y es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

A principios del siglo pasado se efectuaron las primeras reuniones de entusiastas automovilistas en la sede de la Sociedad Hípica Argentina, y así fue elegido Dalmiro Varela Castex como primer presidente por un período de cuatro años.

El 27 de diciembre de 1942, el ACA inauguró la sede central actual de Avenida del Libertador 1.850 en la Ciudad de Buenos Aires, y fue el entonces presidente de la Nación, Ramón Castillo, quien cortó las cintas ante el titular en ese momento de la entidad, Carlos Anesi.

En sus 116 años de vida, el ACA efectuó innumerables obras a lo largo y ancho del país, como dependencias hoteleras, recreos, campamentos, estaciones de servicio, planes de cobertura de salud, seguros de vida, del automotor, accidentes personales, y otros rubros, a través de La Caja S.A.

El ACA es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y de la Federaciòn Internacional de Tourings y Automóviles Clubes (FITAC).

Posee el poder deportivo nacional automovilístico (Autoridad Deportiva Nacional) delegado por la FIA, que la faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales, como el Rally Mundial.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail

Mail de la Redacción

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo

CARNES

Bife de Chorizo Mariposa
Postre Vigilante
Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.
La Entraña, la carne seleccionada.
Lengua a la Vinagreta
Cortes de cerdo
El Jámon en pata.