Palermo Online Noticias IMAGEN

“El Alfajor, un ícono argentino”. ¡La primera exposición sobre el alfajor argentino!

Publicado por

El Museo de la Ciudad invita a la inauguración de la exposición “El Alfajor, un ícono argentino” el día jueves 13 de julio a las 19 horas en la sede del Museo, ubicada en Defensa 187.

Exposición temporal EL ALFAJOR, UN ÍCONO ARGENTINO La primera exposición sobre el alfajor argentino. El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la exposición El Alfajor, un ícono argentino el día jueves 13 de julio a las 19 horas en la sede del Museo Sala, Casa Altos de Elorriaga; ubicada en Defensa 187. Entrada libre y gratuita. Con la intención de poner en valor al alfajor como un ícono en nuestro país, la exposición recorrerá, a partir de la colección de Jorge D’Agostini, toda su historia desde sus inicios; pasando, por sus recetas, rellenos y publicidades que lo llevaron al lugar que actualmente ocupan. Como parte de nuestra cultura gastronómica, el alfajor es uno de los alimentos que trasmiten nuestra identidad. Trasciende con un éxito inigualable: primero con la venta ambulante a principios del siglo XIX, pasando luego a las pulperías y continuando por las confiterías y quioscos hacia 1940; hasta la actualidad, donde se consumen alrededor de 6 millones de alfajores por día. Gracias a los emprendimientos familiares, el alfajor tomó el alcance que hoy en día conocemos. A partir de la Ruta del Alfajor se podrá conocer cada una de las recetas que formaron parte de muchas familias a lo largo de todo el país. Recetas que tienen sus inicios allá por el 1840, creada por la hija de J.M. de Pueyrredón. Si el dulce de leche, el asado, el vino malbec, la yerba mate y la empanada fueron declarados como patrimonio cultural alimentario y gastronómico argentino; la identidad del alfajor argentino merece elevarse a ese podio por su rica historia que recorre casi dos siglos de vida. Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el día miércoles 13 de septiembre. Vacaciones de invierno En el marco de las vacaciones de invierno, el Museo de la Ciudad ofrece actividades pensadas para los niños y todo el grupo familiar: – Día del Alfajor En el #AlfajorDay, se celebra el día de uno de los clásicos porteños recorriendo la exposición y con una degustación. Miércoles 19 de julio de 11 a 18 horas.

EL MEJOR EJEMPLO DE UN ALFAJOR, POR QUE EL PERIODISMO TIENE QUE DECIR LA VERDAD
UN CLASICO DE CLASICOS DE SUPER CLASICOS
“Capitán del Espacio” un ejemplo de lucha y de buen gusto

El alfajor Capitán del Espacio nació hace 50 años en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. Su creador fue Ángel Lineo de Pascalis, quien jamás le hizo publicidad a su invento (sí, nunca lo hizo). ¿Sabés cómo lo hizo conocido? Aprovechó el «boca a boca» de sus clientes, es decir, que la propia gente lo difundiera.

La empresa ubicada en un alejado barrio del partido de Quilmes, trabaja desde hace años en su máxima capacidad y vende (siempre) la totalidad de su producción. Uno puede encontrar los alfajores en las estaciones de tren de Monte Grande, de Lanús o de Avellaneda pero no los va a encontrar jamás, digamos, en Cabildo y Juramento. Hace algunos años, un kiosco cercano a la intersección de Avenida de Mayo y Piedras tenia un cartel que decía “No tenemos alfajores Capitán del Espacio”.

PRINCIPIO

A los 37 años, Ángel L. De Pascalis cansado de acarrear reses en un frigorífico de Piñeiro resolvió independizarse. Se enteró que un inmigrante húngaro que tenía una fábrica de galletitas en Ezpeleta la había puesto en venta. Con algunos ahorros y un acuerdo con el vendedor comenzó a producir dulzura. Durante los primeros tiempos fueron socios, luego, cuando saldó el remanente de la deuda que le había quedado de adquirir la pequeña empresa, alrededor de 1962, siguió por su cuenta y se mudó a Bernal. Poco tiempo después se trasladó al establecimiento donde permanece. Allí le dio a esa galletita húngara la forma circular típica del los alfajores criollos y le dio su gusto, su calidad, su eficiencia.
Aproximadamente 20 años atrás la fábrica “Capitán del Espacio”, dejó de recibir la visita de escolares, pero no escatimó su generosidad cuando las escuelas tenían algún acontecimiento especial como los Días del Niño.
Nunca quiso, a pesar que tuvo múltiples ofertas, incrementar la producción y la variedad, se mantuvo con sus dos gustos de chocolate y dulce de leche. Siempre se mantuvo en sus 8000 docenas por día y sus 45 trabajadores. Había encontrado la medida de su riqueza, quizá porque antes encontró la solidez de la sabiduría. O sea que, en su medida, era un hombre exitoso, un magnate en humildad.

CAPITÁN DEL ESPACIO
La marca originalmente era otra, cuando se dieron los acontecimientos de la llegada del hombre a la luna nació el “Capitán del Espacio” con ese rostro de niño sonriente encasquetado. En el 2006 se realizó una compulsa internacional de alfajores de todo el país y el mundo y un jurando especializado premió a “Capital del Espacio” como el mejor alfajor del mundo.
Don Ángel Lineo De Pascalis, tenía 86 años, era soltero, vivía modestamente en una casa junto a la fábrica. Era capitán en una brigada productora de dulzura y su recinto era el espacio desde donde ahora, quizá nos observa. Le agregó al Quilmes «con sabor a malta y río», un dulce y una marca que nos representará largo tiempo como la cerveza, el fútbol y La Ribera… los quilmeños permanecerermos agradecidos a su memoria.

Fantoche, una de las marcas insignias de esta golosina y la creadora de los TRIPLES, estará presente a lo largo de la muestra.
¡Estas vacaciones, conocé la historia del alfajor argentino!

En estas vacaciones de invierno vas a poder disfrutar en familia de la Primer Muestra sobre el Alfajor: “Alfajor Argentino, Historia de un ícono”. Se llevará a cabo del 13 de julio al 13 de septiembre en la Sala Altos de Elorriaga del Museo de la Ciudad en San Telmo. La entrada será gratuita y se podrá ingresar de lunes a domingo de 11 a 18hs.

Durante estos dos meses, niños y grandes podrán aprender todo sobre uno de los alimentos más importantes y más consumidos de nuestra cultura gastronómica. En el evento se presentará el libro de Jorge D’ Agostini, “Alfajor Argentino, Historia de un ícono”, donde se releva la historia del alfajor. Fantoche, una de las marcas insignias de esta golosina y la creadora de los TRIPLES, estará presente a lo largo de la muestra.

El libro que se exhibirá cuenta cuál es el origen del alfajor basándose en una profunda compilación de datos e imágenes. Se exhibe la red de industrias familiares alfajoreras en todo el país, las distintas tipologías de producto existentes según las provincias en las que se realizan, las técnicas de fabricación y los papeles protagónicos que tuvo esta golosina en algunos momentos de la historia Argentina. Todos estos ítems, son los que buscarán reflejarse también en la muestra.

La yerba mate, el dulce de leche, el vino malbec, la empanada y el asado ya fueron declarados Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino. El libro “Alfajor Argentino, Historia de un ícono” y Fantoche aseguran y argumentan las razones por las cuales el alfajor debería ser también considerado Patrimonio Nacional.