El arzobispado de Buenos Aires invita a participar del Viacrucis de la Ciudad

El arzobispado de Buenos Aires invitó a participar del Viacrucis de la Ciudad que se realizará el viernes 14 de abril. Se iniciará a las 20 en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen hasta llegar a Plaza de Mayo, donde el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, tendrá a su cargo la alocución final. Luego se hará una oración junto al Cristo Yacente en la catedral, y al finalizar habrá un autosacramental, que consistirá en una representación del musical Jesús de Nazaret, La Pasión, a cargo del grupo artístico Banuev.

La Iglesia católica lleva a cabo las principales celebraciones de Semana Santa. El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá este Jueves Santo la misa de la Cena del Señor y realizará el gesto del lavatorio de los pies en la Abadía de Santa Escolástica con los seminaristas del curso introductorio, a las 18.
La Agencia Católica Argentina (AICA) informó sobre las celebraciones centrales de la Semana Santa que se realizan en todas las diócesis de la Argentina, para revivir la muerte y resurección de Jesucristo

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá este Jueves Santo la misa de la Cena del Señor y realizará el gesto del lavatorio de los pies en la Abadía de Santa Escolástica con los seminaristas del curso introductorio, a las 18.

En tanto monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, celebrará la misa de la Cena del Señor y realizará la ceremonia del lavado de los pies en la Catedral primada, a las 19. Además se hará la visita a las siete iglesias a las 21 y a las 22.30.

El Viernes Santo, la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar, monseñor José María Baliña, en la Catedral.

El viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, será a las 19.30. Luego de una alocución final del cardenal Poli habrá un momento de oración junto al Cristo Yacente en la Catedral y la interpretación de la obra “Jesús de Nazaret”, del grupo artístico Banuev.

El Sábado Santo, el arzobispo presidirá, a las 21, la solemne Vigilia Pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La Catedral permanecerá abierta desde las 9. Ese día habrá confesiones de 10 a 12.30 y de 18 a 20.30.

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 11.30, 13 y 17.30. Además, se ofrecerá un concierto de Pascua a las 16.30.


Autosacramental Jesús de Nazaret, la Pasión

Al finalizar el viacrucis, alrededor de las 21.30, se hará un autosacramental, que consistirá en una representación del musical Jesús de Nazaret, La Pasión, a cargo de 40 actores, cantantes y bailarines del grupo artístico Buenos Aires por una Nueva Evangelización (Banuev).

«En tiempos en los que el diálogo y la paz no se dan fácilmente, desde la Ciudad queremos, esta Semana Santa, acompañar y celebrar la fe de tantos vecinos que tienen su confianza y esperanza puestas en un país y en un mundo mejor. Por eso, propiciamos estos espacios culturales que contribuyen a la comprensión, el respeto y el desarrollo de las creencias», aseguró el director general de Cultos porteño, Federico Pugliese.

Principales celebraciones

Las principales celebraciones de la Semana Santa, -que comenzó el domingo 9 de abril, con el Domingo de Ramos- se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual.

El Triduo Pascual comenzó este Jueves y es de suma importancia para los cristianos, ya que se conmemoran los últimos momentos de la vida terrena de Jesucristo, desde la Última Cena con los apóstoles y hasta su resurrección gloriosa en el domingo, por lo que la liturgia se reviste de suma importancia, esmero y reverencia.

Este Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo diocesano bendice los óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, mientras que por la noche, con la misa de la Cena del Señor, se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies.

El Viernes Santo es el único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión; y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.