El atleta de Kenya, Barnabas Kiptum cruzó la meta del tradicional Maratón de Buenos Aires en primer lugar tras 2h 09m 44s

El Maratón, de 42 kms., fue organizado por la Asociación Ñandú, con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana, y la realización técnica del Club de Corredores.

La participación de más de diez fondistas africanos de primer nivel, particularmente de Kenia y de Etiopía, en simultáneo con la realización del Campeonato Iberoamericano, convirtieron a la nueva edición del Maratón Internacional de Buenos Aires en una de las grandes citas de la temporada atlética.

Pasadas las 9 de la mañana de este domingo, el atleta de Kenya, Barnabas Kiptum, nacido en 1986, cruzó la meta del tradicional Maratón de Buenos Aires en primer lugar tras 2h09m44s y estableció un nuevo récord para los 42 k, competencia que contó con la presencia de más de diez mil participantes entre atletas de élite y aficionados.

La largada fue a las 7 am del domingo, justo en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también se estableció el punto de llegada.

Allí, el primero en cruzar la meta fue Kiptum, uno de los tres hombres inscriptos que contaba con antecedentes por debajo de las 2 horas y 10 minutos: había marcado 2h09m21s el año pasado en Ciudad del Cabo. Los otros dos eran el etíope Birhanu Bekele Berga (2h09m41s en Beijing 2009) y el también keniata Julius Muriuki Wahome (2h09m08s en Tiberias 2013).

Con su tiempo en la carrera de 2h09m44, el keniata ganador establecióel nuevo récord de la competencia en su versión masculina, hasta ayer registrado en 2h10m24. Para las mujeres, la plusmarca a romper es de 2h30m33.

Los corredores pasaron por lugares típicos de la Ciudad como el Obelisco, Plaza de Mayo, La Bombonera y Puerto Madero. La competencia de elite contó con atletas africanos de primer nivel y también, por primera vez, con un fondista de Japón (Tatsunori Hamasaki), uno de los países más fuertes en atletismo de fondo.

El Maratón de Buenos Aires se corrió un mes después de los 21k, que en la última edición tuvieron un éxito de convocatoria. La carrera tuvo la organización técnica del Club de Corredores y la fiscalización oficial de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM).