El aumento “extra” del gas, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Javier Iguacel

El representante del Ministerio Público cree que el Secretario de Energía incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensanción para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.

Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender los aumentos.


Las diez resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de hoy. Los incrementos llegan a más del 60% para los usuarios residenciales.

A través de diez resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Enargas —el Ente Nacional Regulador del Gas— oficializó los aumentos autorizados para las empresas distribuidoras de gas. Y también confirmó que se trasladará a los usuarios el impacto de la devaluación sobre el precio del gas consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales.

Los aumentos en los cargos fijos de las facturas para los usuarios residenciales son de 19,67 por ciento. Sin embargo, en los cargos por consumo las subas van del 60% al 63% en el caso de los usuarios que menos gas utilizan (la categoría R1) y de 21% a 22% para las categorías más altas. Con todo, para los usuarios de las categorías que abarcan a comercios y pequeñas industrias (SGP1 y SGP2) regirá un límite de incremento del 50 por ciento.

Para Gas Natural Ban, el aumento autorizado para la categoría R1, la de menor consumo, es de 19,67% para el cargo fijo por factura (pasó de $151,73 a $181,57) y de 63% para el cargo por metro cúbico de consumo (de $5,10 a $8,32). Para el nivel de consumo más alto (R3 4°), el aumento es de 19,67% para el cargo fijo (de $693 a $829) y de 22% ($7,71 a $9,40) para el cargo variable.

Según los nuevos cuadros, en la categoría R1 los aumentos totales serán del 47%, con un valor promedio de la factura estimado en $383. En la categoría R3 1°, el incremento será de 32%, con un promedio de factura de $1.250. Y en la más alta, la R3 4°, la suba será de 21%, con una factura promedio estimada en $2.558.

En el caso de Metrogas, el impacto de las subas en las facturas será de 40% para la categoría R1, 50% para la R2 y 30% para la R3. En la ciudad de Buenos Aires, para la categoría R1, el aumento del cargo por consumo es de 60,36% (de $5,50 a $8,82) y para la categoría R3 4° es de $21,41 (de $9,39 a $11,40).

En las resoluciones publicadas este lunes por el Enargas, se advirtió que no se hicieron lugar a los planteos de impugnación presentados por las asociaciones de consumidores que participaron de las audiencias públicas.

También se oficializó la compensación a las empresas productoras por la devaluación, a partir de enero de 2019, que estará diferenciado en las facturas. “Para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018”, explicó Enargas en la resolución.

“El Enargas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019″, establecen las resoluciones publicadas por el organismo. El Enargas deberá definir el mecanismo de recupero e instruir a las prestadoras del servicio de distribución para su implementación”, agregó.

Las empresas que en los próximos 10 días hábiles deberán comunicar a sus usuarios el nuevo cuadro tarifario son Gas Natural Ban, Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor y Camuzzi Gas Pampeana.

OPO OPOSICION

El diputado nacional del FpV Agustín Rossi se refirió a la resolución que obliga a los usuarios a pagar un cargo extra a las empresas de gas por la suba del dólar, señalando que “es un escándalo y es debido a la devaluación que ha llevado a cabo el gobierno”.

En ese sentido adelantó que “vamos a interpelación del secretario de Energia, Javier Iguacel, para que nos explique cuales son los motivos para perjudicar al conjunto de los argentinos”.

Entrevistado en el programa “Salvemos Kamchatka”, que se emite por FM La Patriada, Rossi advirtió que “a partir del lunes vamos a buscar el acompañamiento de todos los bloques opositores para rechazar derogar la resolución”.

Además, el jefe del bloque del FpV-PJ habló sobre el debate que se está dando en torno al Presupuesto y comentó que “el Gobierno quiere instalar desde los medios que tiene el número para aprobarlo y yo no estoy seguro; vamos a tratar de construir el número necesario para que este proyecto, tal cual fue presentado no se apruebe”, al mismo tiempo llamó a debatir “sobre un presupuesto real”.

“Primero porque el presupuesto está desactualizado en sus variables económicas. En segundo lugar porque es un presupuesto que convalida el ajuste”, concluyó.

También, el precandidato a presidente, dijo que mantuvieron una reunión con la comisión asesora del PJ, el gobernador Gildo Insfrán y el presidente del PJ, José Luis Gioja, en donde “se ratificó la voluntad de construir un gran frente de unidad opositora” y adelanto que “Gioja va a comenzar a juntarse con dirigentes de los partidos opositores”.

Al mismo tiempo, Rossi enfatizó que “no hablamos de personas específicas y queremos una unidad lo más amplia posible, después si hay alguien que se quiere excluir que se excluya” y agregó que “planteamos un frente opositor con miembros de unidad ciudadana, el partido justicialista, otros partidos políticos, las organizaciones gremiales, los movimientos sociales y los movimientos de mujeres, con todos nuestros matices para representar al 70% de los argentinos que hoy son fuertemente críticos a este gobierno”.

Sobre una posible reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, Agustín Rossi indicó que “Cuando uno le pone nombre las cosas parecen más difíciles que cuando uno lo analiza en términos objetivos. Nosotros creemos que toda la oposición tiene que encontrar un punto de acumulación común para construir una alternativa distinta a Macri”.

Por último, el ex ministro de Defensa se expresó sobre las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno que se mostraron en contra a las prisiones preventivas: “Las declaraciones de Gil Lavedra, Garavano y Lipovetzky no deben sorprender, es lo normal en derecho penal. muestra que hay algunos dirigentes dentro de cambiemos que intentan mantienen un mínimo de decoro y le dejan un pequeño espacio al derecho”.

En este punto, Rossi señaló que “la prisión preventiva es un hecho excepcional, en ninguno de los casos se justificaba la prisión preventiva a los ex funcionarios”. Y sobre el pedido de juicio político de Garavano que realizó Carrió sostuvo que “Al ministro Germán Garavano habría que pedirle juicio político por otras cosas, no por lo que dice Carrió”.

MAS OPO
La oposición política al Gobierno se unirá esta semana en el Congreso para impulsar una sesión especial con el objetivo de rechazar la “compensación” impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a las empresas productoras de gas.

La oposición política al Gobierno se unirá esta semana en el Congreso para impulsar una sesión especial con el objetivo de rechazar la “compensación” impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a las empresas productoras de gas.

El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista definirán entre hoy y mañana una estrategia, aunque legisladores de estos espacios reconocieron que evalúan pedir una sesión especial esta misma semana.

Iguacel decidió la semana pasada, a través de la Resolución 20/2018, que los consumidores deben pagar en 24 cuotas y con retroactividad al 1 de abril un extra a las empresas que producen gas por el impacto de la devaluación en esas compañías.

En medio de una fuerte polémica, el funcionario dijo que el aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios en el gas “no es una compensación”, mientras culpó a la oposición por brindar “desinformación” y querer “asustar a la gente”.

Pero la oposición considera que esta decisión es “una estafa” para los usuarios, que en paralelo deberán afrontar un incremento del 34,5% de la tarifa desde el 1 de octubre, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Por ello, los bloques del Frente para la Victoria, que lidera Agustín Rossi; el Frente Renovador, que preside Graciela Camaño; y el Bloque Justicialista, que conduce Pablo Kosiner presentarán en las próximas horas proyectos de derogación de la Resolución 20 de Iguacel.

“El Gobierno fue rapidísimo para compensar por sus errores a las empresas pero todavía no sabemos qué hará para compensar a los millones de usuarios por su gran error de dolarizar las tarifas”, dijo Sergio Massa, jefe político del Frente Renovador.

En el bloque Justicialista, la iniciativa para buscar la derogación de la medida está a cargo de la diputada por Jujuy Carolina Moises.

La ex presidenta y senadora Cristina Kirchner disparó contra el gobierno por el aumento en las facturas de gas al sostener que “ya es demasiado” y “no tienen límites” y presentó un proyecto para derogar la iniciativa de Iguacel.

Iguacel: “La mayoría de los que se quejan por el aumento del gas son militantes que quieren asustar a la gente”
El secretario de Energía desestimó los cuestionamientos a la decisión oficial de sumar una suba extra a la tarifa para compensar a las distrubuidoras por la devaluación.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo el viernes pasado que el aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios en la tarifa del gas “no es una compensación” a las distribuidoras por la devaluación, al tiempo que culpó a la oposición por brindar “desinformación” y querer “asustar a la gente”.

En las últimas horas, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales por la devaluación y, tras ello, el funcionario indicó: “Durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas”. “La diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano”, señaló Iguacel, quien destacó que “no es una compensación por la devaluación”.

VOCES EN CONTRA
El gobierno, a través del Boletín Oficial, comunicó la resolución 20/2018, firmada por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, en la que autoriza a las distribuidoras de gas natural de todo el país a cobrar en las facturas de los usuarios, a partir del 1 de enero de 2019, la deuda que las empresas mantienen con las productoras de gas comprado entre abril y setiembre de este año.

“Los usuarios y consumidores seguimos siendo rehenes y víctimas de las políticas de Macri”, dijo Stegmayer al tiempo que coincidió con otras asociaciones en que la deuda que pagarán ahora los usuarios ronda los 10.000 millones de pesos.

“El gobierno quiere que sea la gente quien pague el costo de la crisis que ellos mismos generaron. Pero además, no disimulan su intención de defender a los empresarios”, dijo el ex diputado provincial socialista.

“La resolución de hoy confirma que sólo trabajan para los concesionarias de servicios públicos y nunca para el pueblo argentino”, expresó Stegmayer.

De acuerdo al artículo 1° de la resolución n° 20/2018, el Enargas será el encargado de instruir a las distribuidoras para el cobro de la deuda en 24 cuotas.

Los usuarios pagarán esa diferencia en función del consumo de gas que hayan efectuado entre abril y septiembre, el periodo más frío y de mayor demanda de fluido. Cuanto más gas hayan usado, mayor será el saldo que deban cubrir durante los próximos dos años.

Además, los usuarios se harán cargo del interés que corresponde a esa financiación, en función de la tasa pasiva para plazos fijos del Banco Nación, “incluyendo un plazo de sesenta días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”. Esa tasa ronda en la actualidad el 20 por ciento anual.-

error: Te queremos :-)