El Banco Central: Financieras deberán contar con su autorización para girar utilidades.

Compartí :-) .

El Banco Central dispuso este viernes que las entidades financieras deberán contar con su autorización al momento de girar utilidades. La medida se da en un contexto de presión sobre el tipo de cambio, con un dólar que cerró la semana por encima de los $ 62. Es importante resaltar que esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018.

ESPERANDO QUE LOS DIPUTADOS DE CAMBIEMOS LE PIDAN PERDON A JAVIER MILEI

El BCRA sacrificó hoy $387 millones y llevó la tasa al 83% pero el dólar superó los $62 por caprichito de Macri y su mejor equipo de los últimos 50 años. (Presidente falta que las AgroExportadoras liquiden los dolares en el Central en efectivo).

Un cepo a los bancos para girar ganancias, una medida que llega muy tarde por el capricho de Macri. La necesidad tiene cara de hereje.

La medida, dispuesta a través de la comunicación “A” 6768, se da en un contexto de presión sobre el tipo de cambio, con un dólar que cerró la semana por encima de los $ 62.

La entidad informó además que la normativa comienza a tener vigencia hoy.
Además agrega que en el proceso de autorización, “la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación “A” 6430 y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación “A” 6651.”

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución: “- Disponer, con vigencia 30.8.19, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados. En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación “A” 6430 (Punto 5.5. de NIIF 9 – Deterioro de valor de activos financieros) y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación “A” 6651.

La noticia se dio a conocer en medio de otra rueda de nerviosismo, donde volvió a instalarse el temor a que durante el fin de semana se establezca algún tipo de control al mercado cambiario.

Declaraciones del presidente del Banco Central
Miércoles 28 de agosto de 2019. Las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política que ha impedido la normal renovación de la deuda pública de corto plazo.

Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública.

Esta decisión debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad.

Las medidas anunciadas evitan tres errores que se han cometido en otros casos de súbita interrupción del acceso al mercado de crédito.

El primer error habitual es intentar ganar tiempo estimulando artificialmente al sistema bancario para tomar más deuda pública. Argentina tiene un sistema bancario líquido, solvente, sin descalce de monedas y con baja exposición al sector público. El problema en el financiamiento público de corto plazo no debe contaminarlo.

Otro error es hacer un uso imprudente de las reservas internacionales del Banco Central para atender los pagos de deuda pública. Este camino limitaría las herramientas del Banco Central para garantizar la estabilidad monetaria.

El último de los errores usuales es imprimir pesos para hacer frente a las necesidades de financiamiento en moneda local. Aumentar la base monetaria por encima de lo demandado por el público lleva, en definitiva, a mayor inflación y presión cambiaria.

Las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda garantizan que el Banco Central cuente con recursos para moderar la volatilidad en el tipo de cambio y preservar la estabilidad del sistema financiero.

El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal.

El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999