El barco K se hunde a pesar del acuerdo de precios. Argentina llena de tiburones.

ACUERDO DE PRECIOS
El próximo 3 de enero se publicará la lista de precios acordados

tiburones jpg 101237
Los tibuones te están esperando: Sin gobierno y con aumentos. Salarios pulverizados son los 10 años de la década K. En la previa de las Fiestas, el dólar blue sube $9.69. El dólar libre abre con una suba de tres centavos en la City y cotiza a $9,69 para la venta, antes de que mañana comience el feriado bancario por las Fiestas de Navidad. Por su parte, el dólar oficial sube un centavo a $6,44 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. El viernes pasado, la divisa había subido tres centavos, lo que lleva al dólar turista -por las operaciones autorizadas por la AFIP- a 8,68 pesos.
La lista de precios acordados entre el gobierno nacional y los supermercados y proveedores se publicará el próximo viernes 3 de enero, precisó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno, Capitanich dijo que «el 3 de enero va a estar publicada la lista» de precios de los productos incluidos en el acuerdo anunciado la semana pasada.

«Se hizo un acuerdo marco, donde se especificaron entre 175 y 200 productos, ahora lo que se hace es un acuerdo con proveedores y supermercados», explicó.

Asimismo, agregó que «se van a extender esos convenios y esos acuerdos con supermercados de origen asiático, que son aproximadamente 10 mil en la cadena».

«El acuerdo marco da origen a acuerdos bilaterales, supermercados por supermercados, y esos acuerdos se publicarán a partir del próximo 3 de enero», concluyó.

El Gobierno se reunió la semana pasada con representantes de las principales cámaras de supermercados y firmó un «acuerdo voluntario» de precios que regirá desde el 1° de enero próximo, por el término de un año, y alcanzará a más de 100 productos.

Aunque el listado definitivo se dará a conocer cuando comience el nuevo año, trascendió que la canasta incluye 11 cortes de carne y pollo, 12 tipos de frutas y verduras, 16 clases de bebidas, 27 productos lácteos, 19 de limpieza, 18 de perfumería y algunos otros artículos a definir.

Con respecto a la carne, habrá precios fijos en cortes populares como el asado, la tapa de nalga, la milanesa, hamburguesas y carne picada. En tanto, el pollo se venderá a $18,50 el kilo y se negocia la inclusión de piezas de pescado; entre ellas la merluza, a un precio de $35 el kilo.

Por el lado de las frutas y verduras, el acuerdo incluirá banana, manzana, naranja, papa y cebolla. Además podrían sumar mercadería con estacionalidad, por ejemplo tomates y verduras de hoja.

En el sector lácteos, La Serenísima y Sancor aportarán leche por litro en sachet y también en polvo. Se incluirá queso crema Mendicrim y similares, pero de las marcas `propias de los supermercado que adhieren al acuerdo. Algo similar ocurrirá con los fiambres y el dulce de leche

En cuanto a las bebidas, se podrá acceder a la cerveza Quilmes bajo cero, Cepita sin diluir y agua mineral de varias marcas.

La canasta también tendrá lugar para dos tipos de azúcar (Ledesma y Dominó), yerba Amanda, tapas de empanadas, fideos y galletitas (los últimos dos con variedad de producto y precio) y sal de marca Celusal.

Entre los elementos de librería habrá cuadernos Gloria. Y en el rubro higiene se incluirá lavandina Ayudín; jabón de tocador y preservativos de primera marca.

SE LA LLEVAN CON PALA, CARRETILLA y CAMIONETAS
Unas cien cuentas bancarias presuntamente vinculadas con la familia del empresario Lázaro Báez son investigadas por la justicia de Suiza debido operaciones “sospechosas de lavado de dinero”.

La investigación empezó a principios de este año por una denuncia que hicieron los diputados de la oposición Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Manuel Garrido (UCR).

La justicia helvética se encuentra en una etapa de “análisis de los flujos financieros actuales” de la familia Báez por una investigación penal por presunto lavado de dinero, detalla esta mañana el diario La Nación.

El Ministerio Público de Suiza, que lleva adelante esta pesquisa, detalló que la “investigación está progresando”, en una carta al matutino argentino.

Jeannette Balmer, vocera del Ministerio Público suizo, detalla que se abrió una investigación penal en relación con el delito de blanqueo de capitales descripto en el Código Penal helvético.

Y añadió que “una apelación sobre la incautación de los bienes pertenecientes a las empresas de la familia Báez está pendiente ante el Tribunal Penal Federal” en ese país.

Ayer, La Nación había dado a conocer que sólo en Santa Cruz, el empresario Báez compró en la década kirchnerista 263.200 hectáreas, entre terrenos urbanos, chacras y estancias, una superficie equivalente 13 veces a la Capital Federal.

Sólo en 2011, el empresario santacruceño, sus hijos y sus empresas adquirieron 32.200 hectáreas, por al menos $ 15 millones de pesos y u$s 1,12 millones, según valores relevados por el matutino.