El boca de urna da ganador a Henrique Capriles Radonski de 40 años por sobre Hugo Rafael Chávez Frías de 58 años.

Reñida elección: Capriles y Chávez pelean voto a voto la presidencia de Venezuela
En el horario previsto para el cierre de las mesas, la mayoría de los centros electorales tenía todavía largas filas de ciudadanos que esperaban por sufragar.
Esta situación demoró el anuncio de cierre de los comicios y por ende el resultado final.
El «bolivariano» va por una reelección que le permita completar 20 años en el poder.

El boca de urna da ganador a Henrique Capriles Radonski de 40 años por sobre Hugo Rafael Chávez Frías de 58 años. 52% a 48%.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a los venezolanos por la masiva participación en los comicios presidenciales e informó que aún hay personas votando.

Pidió calma y que nadie se desespere porque el poder electoral ha hecho un trabajo «impecable».

El mandatario habló vía telefónica con el Comando Carabobo, que organizó su campaña.

«Esperemos los resultados con paciencia y con calma» independientemente de los resultados, dijo Chávez.

«Preparémonos para esto con madurez», aseveró.

Francisco Gutiérrez, integrante de la delegación de veedores de la UNASUR, calificó de «irresponsables» las declaraciones de la diputada, quien difundió datos de «boca de urna», prohibidos por la ley de ese país.

En diálogo con Télam, Francisco «Barba» Gutiérrez, intendente de Quilmes, sostuvo que las declaraciones de Patricia Bullrich son «una irresponsabilidad y una falta de respeto al pueblo venezolano». Gutiérrez, quien forma parte de la delegación de veedores internacionales enviados por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), explicó que «las encuestas a boca de urna están expresamente prohibidas por la ley electoral venezolana, así que es poco serio hablar en base a datos de dudosa procedencia».

La diputada Patricia Bullrich, invitada a Venezuela por el candidato opositor Henrique Capriles, dijo esta tarde a un canal de la televisión argentina que contaba con datos de «boca de urna» que daban ganador al candidato de la derecha por sobre el presidente Hugo Chávez.

Gutiérrez desmintió categóricamente las afirmaciones de Bullrich, y enfatizó que esas declaraciones son «una falta de responsabilidad, motivada por intereses secundarios y mezquinos que no deberían hacer a la cuestión de fondo, que es conocer el resultado de una elección».

El Intendente quilmeño e integrante del Consejo Directivo de la Unión Obrera Metalúrgica, sostuvo que «quienes dicen estas cosas pretenden en realidad desdibujar una jornada magnífica de gran participación popular», y agregó que «recién dentro de dos horas se conocerá una tendencia que pueda llegar a establecer quien ha sido el ganador de la elección».

Consultado sobre su opinión como observador de los comicios, Gutiérrez resaltó masividad y tranquilidad que reinó a lo largo de todo el día. «La gente se volcó masivamente a las urnas en una votación que ha sido un ejemplo democrático para todo el mundo», señaló el dirigente de la UOM, que además explicó «el sistema es muy práctico y sencillo, lo que hace que la votación sea algo muy transparente», y estimó que «la alta participación en los barrios hace pensar que la elección realizada por el Presidente Hugo Chávez ha sido excelente, pero vamos ser responsables y esperar los resultados oficiales antes de hacer cualquier afirmación», concluyó.