El capitán del equipo argentino: “Soñé un montón de veces ganar la Copa Davis”, aseguró Orsanic

El capitán del equipo argentino, artífice en construir el grupo que le permitió a Argentina ganar por primera vez en la historia el trofeo, manifestó una vez lograda la hazaña en Zagreb, tras vencer en el partido final a Croacia por 3 a 2, que «soñé un montón de veces en ganar» la Ensaladera de Plata.

«Estamos muy contentos, porque este grupo representa a todo el tenis argentino, lo ganó el deporte argentino. Soñé un montón de veces ganar en la Copa Davis y hoy, el sueño se hizo realidad», indicó Orsanic.

Argentina venció a Croacia por 3 a 2 y obtuvo por primera en la historia la ansiada Ensaladera de Plata, luego de cuatro intentos frustrados en el pasado de lograrlo.

«Hablamos con todo el grupo, que era un día que queríamos vivir desde hace tiempo, era un desafío lindo y finalmente se nos dio. Estoy orgulloso de este grupo, comentó Orsanic.

El capitán destacó la labor de los tenistas argentinos y afirmó que «el corazón de Juan Martín (Del Potro) es inmenso, mientras que el desempeño de Federico (Delbonis) fue increíble e impresionante; por eso, reitero, es un triunfo de todo el deporte argentino en general».

Federico Delbonis se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 a Ivo Karlovic tras dos horas y once minutos de enfrentamiento para lograr el quinto punto que le permitió a Argentina conquistar por primera vez en la historia la Copa Davis de tenis y cerrar la serie final ante Croacia por 3 a 2, en Zagreb.

Argentina conquistó su primera Copa Davis al conseguir un épico 3-2 sobre Croacia, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos por obtener el preciado trofeo de tenis, hazaña consumada hoy tras los triunfos de Juan Martín Del Potro ante Marin Cilic y de Federico Delbonis frente a Ivo Karlovic.

El triunfo de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 cerró la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena de Zagreb, un par de horas después de que Juan Martín del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Cuatro veces: en 1981, 2006, 2008 y 2011, tropezó Argentina en la final del trofeo por naciones más importante del tenis. Nunca en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo Del Potro hasta hoy no habían podido conquistar la hazaña.

Delbonis ganó el punto que puso fin a años de frustraciones para el equipo nacional de la Davis. El azuleño, número 41 del ranking mundial, consiguió la victoria más importante de su carrera ante Karlovic (20).

Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, Delbonis exhibió carácter y determinación. Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.

Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final.

Hasta hoy, sólo seis países habían conseguido remontar un 2-1 en una final de la Davis. El último que lo había logrado además fuera de casa había sido la Rusia de Marat Safin, en el 2002.