El casamiento de Fariña y Jelinek costó casi $2 millones. Fallo del juez Casanello, dispuso el procesamiento de Fariña y Elaskar

El juez federal Sebastián Casanello decidió procesar a Leonardo Fariña y Federico Elaskar por considerarlos autores del delito de lavado de activos según ley 25.246, que prevé una pena máxima de diez años de prisión. Además, trabó embargos sobre Fariña y Elaskar por 35 y 27 millones de pesos, respectivamente.

El juez decidió los procesamiento de Fariña y Elaskar teniendo en cuenta la presencia de tres circunstancias apreciables a lo largo de la investigación: 1) incrementos patrimoniales injustificados; 2) inexistencia de actividades económicas o comerciales legales; y 3) vinculación, relación o conexión con actividades delictivas –cualquiera sean éstas- o con grupos o personas relacionados con ellas. Citó convenios internacionales, doctrina y jurisprudencia local y extranjera.
Además, Casanello dispuso la inmovilización de varios inmuebles, vehículos automotores, y acciones de sociedades a los fines de asegurar los bienes para un eventual decomiso y recupero de activos. También ordenó nuevas indagatorias.

El fallo de hoy del juez federal Sebastián Casanello, en el que procesó a Leonardo Fariña y Federico Elaskar por lavado de dinero, reveló detalles de los importantes gastos que realizó en los últimos años el presunto «valijero» de Lázaro Báez. Entre ellos, el costo de su casamiento con la vedette Karina Jelinek en 2012, que habría ascendido según la Justicia a casi $2 millones.

El magistrado reveló que Fariña utilizó la empresa Real Investments Fiduciaria S.A. «formalmente empleadora del imputado para solventar gastos generados por el imputado». «A nombre de dicha firma se habrían emitido la totalidad de las facturas vinculadas al casamiento del compareciente, por la suma de $1.957.611», manifestó Casanello.

Según consta en uno de los documentos que forman parte del expediente, Fariña le pagó $79.255 a la empresa Palbrid SA por su casamiento. Se trata de la sociedad de Bárbara Diez, organizadora de eventos y esposa del jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En el detalle de los gastos consta que fueron pagos de $29.900 y de $42.700 en concepto de «planificación de casamiento en el Tattersall» y otros $6.655 por «servicios recepcionistas».

Casanello indicó en su resolución que la organizadora de eventos brindó detalles ante el juzgado por los servicios brindados a la pareja. «Ante estos estrados, Barbara Diez de Tejada, indicó que la pareja de Fariña -Karina Jelinek- la contrató para llevar a cabo aquella tarea, y que cuando le preguntó a Fariña a nombre de quién debía emitir las facturas, aquél refirió que a nombre de la firma para la cual trabajaba, que era Real Estate Investments Fiduciaria S.A., ya que aquella sociedad había decidido regalarle ese evento», dice el expediente..