caseron de rosas

El caserón de Rosas fue dinamitado en la madrugada del 3 de febrero de 1899.

La desaparición del caserón de Rosas. Año 1899

En 1874 toda la zona pasó a denominarse Parque 3 de Febrero, por iniciativa de Vicente Fidel López, durante el gobierno de Sarmiento, quien poco después pasó a ser el director de las obras que allí se llevaron a cabo. La inauguración del parque estuvo a cargo de Nicolás Avellaneda el 11 de noviembre de 1875, cuando plantó en forma simbólica la magnolia que aún está en pie en la esquina de las avenidas Berro y Casares.


El Presidente de la República dijo en su discurso.

«El viejo y rústico Palermo es desde hoy el Parque 3 de Febrero y ostentará pronto en sus fuentes de aguas surgentes, en sus estatuas. en sus calles rectas o curvas. en sus bosques artísticamente formados para dar sombra y luz al paisaje. junto a las artes, el buen gusto y el sentimiento de lo bello ofrecen en los parques de Santiago de Chile. de Nueva York, de París y de Londres…».

Sarmiento por su parte en su discurso dijo:

«El Parque 3 de Febrero será de hoy en adelante el patrimonio del pueblo, verdadero tratamiento higiénico que robustecerá sus miembros por el saludable ejercicio… y cultivará el buen gusto con la combinación de bellezas naturales…. que estos dilatados jardines se ofrecerán… Sólo en un vasto, artístico y accesible parque el pueblo será pueblo: sólo aquí no habrá ni extranjeros, ni nacionales, ni plebeyos…» .

Los personajes fundamentales del trazado y la construcción del Parque entre 1874 y 1876 conforman un conjunto de técnicos europeos cuya acción fue impulsada directamente por Sarmiento quien requirió los servicios de un ‘ingeniero prestigioso como Julio Dormal; Ernesto Oldendorff, prusiano, director nacional de Agricultura («primer alemán del Río de la Plata», lo llamaba Sarmiento) y Jordán Czelaw Wysocky, polaco, ingeniero militar. En julio de 1874 había trescientas setenta y cuatro personas trabajando en el parque. Se mantuvo correspondencia con Europa para la compra de invernáculos, puentes, sistemas de riego, etc.

En septiembre del mismo año sorpresivamente se convocó a un concurso de proyectos para el parque. El primer premio lo obtuvieron Adolfo Methfessel y Carlos Boemel, ambos vinculados al grupo de técnicos y científicos alemanes que trabajaba con Sarmiento, pero el proyecto y sus autores fueron dejados de lado y se contrató para finalizar las obras a Julio Dormal. En 1875 se contrató la construcción del Hipódromo, se concedieron las líneas de tranvías y se cedió a la Sociedad Rural el predio de exposiciones, inaugurándose la primera sección en noviembre del mismo año. El modelo explícito del proyecto de Sarmiento para Palermo era el Central Park.

Entre 1874 y 1876 Forchel desarrolló el jardín de Aclimatación (en actual Scalabrini Ortiz y Paraguay) y se desarrolló el antiguo zoológico que dirigirá Holmberg a partir de 1888. En este mismo año el parque pasó a depender de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Fallece Sarmiento.

La idea del progreso dominó la década del 80. Por primera vez se planteó la necesidad, en sentido positivista de referir el parque a un sistema. Así «Buenos Aires poseerá como París, un parque en cada uno de sus puntos cardinales: al norte el Parque 3 de Febrero, al sur los Parques Convalecencia y Rivadavia, al oeste el Parque de la Chacarita»

La obra de Torcuato de Alvear consistió en embellecer la ciudad con escenografías como las llamadas «grutas» que desaparecieron casi inmediatamente bajo la intendencia de Seeber.

En 1892 Carlos Thays, accedió por concurso al cargo de director de Paseos, desde el cual desarrolló el jardín Municipal del Norte y concluyó las obras del Parque 3 de Febrero.

En 1893 se adquirieron nuevos terrenos y tres años mas tarde se terminó la segunda sección, el Tiro Federal y la sección de los lagos. Comenzaron las concesiones que totalizaron el 12 por ciento de la superficie del parque en 1913, y el 54 por ciento en 1939, con el impulso dado a los clubes y sindica­tos. En 1901 se terminó el pabellón de los lagos y en 1908 se excavó el lago Regatas, finalmente en 1917 se inauguró el Rosedal.

El final de esta historia es la destrucción del caserón de Rosas. Al parecer, no importó que hubiera sido sede del gobierno nacional, ni que hubiera albergado varias funciones importantes, ni en todo caso su valor arquitectónico. En aras del mal entendido «progreso liberal», fue dinamitado en la madrugada del 3 de febrero de 1899, como celebración de esa fecha histórica, estando el intendente Bullrich a cargo de las operaciones. La destrucción no fue entendida como pérdida de un edificio histórico, por el contrario, mucho más tarde se escribió que el edificio «sucumbe como un soldado volado por la dinamita… había servido a soldados de tierra y mar y recibía en su postrer momento, a modo de salvas de honor, las explosiones que materializaban su fin».

En reemplazo del caserón de Rosas se levantó el monumento a Sarmiento, que le fue encargado al escultor francés Auguste Rodin y que fue inaugurado el 25 de mayo de 1900.

F: «El Parque Tres de Febrero» en Buenos Aires nos cuenta. Nro 20 1′ edición. octubre de 1991.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires