mate2

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró un nuevo record.

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una nueva marca histórica en 2019, al aumentar en casi 15 millones de kilogramos respecto al año anterior y alcanzar un volumen total de 277.332.014 kilogramos, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De esta forma, el año pasado la cantidad de yerba mate enviada por los molinos con destino al mercado interno marcó una mejora de 5,78% respecto a 2018.

En lo que respecta a la cosecha de hoja verde, el INIM remarcó que en 2019 también se registró una nueva marca récord.

Mientras en 2018 se obtuvieron 809.291.816 kilogramos de hoja verde, el año pasado el volumen subió 3,46% y alcanzó los 837.256.020 kilogramos, con una mejora de 28 millones de kilos respecto al período precedente.

En lo que respecta a las exportación, la venta de yerba mate al exterior marcó un descenso respecto a 2018.

En 2019 las ventas sumaron 39.834.063 kilos, por debajo de los 43.002.819 kilos del período previo.

MATE ARGENTINO


Hay disponible en el mercado una amplia variedad de mates, de materiales muy diversos. madera, calabaza y hasta silicona. Algos recipientes hechos con a calabaza o la madera se deben curar antes de usarse, requieren ser curados para asegurarnos que duren más y se mantengan limpios.

Mate de calabaza:
Se llena el recipiente con yerba usada y se la humedece, dejándola uno o dos días, esto afloja los hollejos que se retiran raspando con una cuchara pequeña.
A las 24 horas se debe vaciar y raspar la calabaza con una cuchara pequeña para retirar todo el hollejo.
Este proceso debe repetirse por 4 ó 5 días consecutivos.

Mate dulce:
El proceso para curar un mate que se utilizará para mate dulce es diferente, ya que se le debe agregar tres cucharadas de azúcar impalpable y una brasa encendida, continuando luego con el proceso descrito.

Mate de madera:
Una de las maneras más populares es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida.
Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada de un mate viejo) e ir mojándolo constantemente con agua tibia, sin permitir que se seque en ningún momento.

Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, o incluso se puede cambiar la yerba y repetir la operación durante varios días.

Consejos para elegir la yerba mate y preparar el mate que más te gusta 😋

Yerba mate con palo:
Si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional es una buena opción. Posee un promedio de 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.

Yerba mate sin palo o despalada:
Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo.
El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.

Yerba mate compuesta:

Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate , se suman las propiedades de las hierbas naturales.
Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.

Yerba mate saborizada:

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos , pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

Yerba mate para tereré:
Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.
El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales.
Tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla.
Si utilizamos la yerba mate tradicional , es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba ,que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.

Yerba mate Barbacuá:
Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa “tostado”en guaraní.
Consiste en proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.
Este proceso le dá a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

Yerba mate orgánica:
Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.
Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques.