Mosquito

El contagio del Dengue puede prevenirse. Consejos para prevenir

El contagio del Dengue puede prevenirse. Consejos para prevenir

El verano, y ahora la primavera es una época propicia para que empiecen a circular mosquitos Aedes aegypti y por tanto, aumenten los casos de Dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti). Se caracteriza por fiebre asociada a dolores musculares y articulares intensos y dolor de cabeza especialmente por detrás de los ojos. Asimismo, es probable que los infectados padezcan dolor abdominal y manchitas en la piel. La presencia de fiebre elevada asociada a alguno de estos síntomas debe motivar la consulta a un centro médico.

Consejos para prevenir la enfermedad:

· Evitá mantener recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.

· El agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia deben cambiarse cada tres días.

· Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.

· Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa. Es de vital importancia revisar la casa, el lugar del trabajo y las zonas aledaneas, como jardines y quintas en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua.

Este tema hay que tomarlo seriamente para trabajar en lo que es la prevención y la organización de la comunidad para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que sabemos que es de hábitos domiciliarios. La mejor manera de combatirlo es a partir del trabajo que cada vecino tiene que hacer puertas adentro en su casa tratando de tener un patio limpio y ordenado.

Cuando hay un caso confirmado se nos exige hacer este trabajo puerta a puerta y fumigar los domicilios de las personas que lo autorizan. La fumigación sólo elimina a los mosquitos adultos que están volando, pero las larvas son más difíciles de erradicar.

El contagio del dengue es producido cuando el insecto se alimenta de sangre de un enfermo y luego pica a otras personas. Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías y erupciones en la piel.