noticias news 2 1

El decreto de Milei unificó al peronismo que rechazó al DNU.

El decreto de Milei unificó al peronismo que rechazó al DNU y puso el foco en el Parlamento y la CGT

Dirigentes de los distintos espacios políticos y sectores sociales que conforman el frente Unión por la Patria (UxP) coincidieron hoy en rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, porque consideraron que «es inconstitucional» y «agrava los problemas de la gente».

De ese modo se pronunciaron el expresidente Alberto Fernández, gobernadores, legisladores, intendentes, el PJ nacional y de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo, el massismo, la CGT y la CTA, que se expresaron en redes sociales, mientras avanzan en encuentros para delinear una estrategia en común.

El exmandatario y titular del Partido Justicialista (PJ) nacional rechazó el decreto de Milei en su cuenta de la red social X al considerar que «el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado provocará graves efectos económicos y sociales porque abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos».

En la misma plataforma el gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo que «a espaldas de la división de poderes, (el presidente) anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo».

«Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos», manifestó Kicillof y dijo que «todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir «democracia: ¡afuera!».

En esa línea, la jefa de asesores bonaerenses y vicepresidenta del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, adelantó que «los diputados y diputadas de Unión por la Patria ya están trabajando, desde anoche, para conformar la bicameral de seguimiento de los DNU para tener contundencia en la respuesta».

La presidenta del bloque de senadores de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, manifestó: «Ya sabemos que el peronismo se va a negar a votar esto en la cámara de diputados y senadores» y remarcó que «esperemos que las otras fuerzas políticas nos den acompañamiento para frenar esto».

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que «ir contra el pueblo argentino no es una opción» y sostuvo que «el DNU que anunció el presidente es un avasallamiento de las facultades del Congreso, que además incluye medidas que atentan contra el desarrollo del país y que afectan a los argentinos».

«Los derechos conquistados a lo largo de los años no pueden ser eliminados a través de un decreto de necesidad y urgencia. Nuestra industria nacional, nuestros recursos y nuestras empresas no pueden ser perjudicadas con medidas que solo vienen a beneficiar a unos pocos», agregó.

El gobernador de La Pampa, Sergio Zilioto, por su parte, señaló que «el Presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino».

En tanto, el PJ de la provincia de Buenos Aires, conducido por el diputado Máximo Kirchner, rechazó en un comunicado el decreto y adelantó que están «profundamente comprometidos a actuar con responsabilidad para darle voz, acompañar a la multitud que se movilizó el 20 de diciembre en defensa del sistema republicano y de cada sector social y político de la Argentina».

«Convocamos a todos los actores y sectores de nuestra vida política y social, a los partidos políticos, los sindicatos, a los empresarios y representantes de las PyMES, a los movimientos sociales y los bloques en el Congreso de la Nación a rechazar las medidas propuestas por el presidente Milei y trabajar en conjunto, de cara a la sociedad, con la responsabilidad necesaria que el tiempo histórico y nuestro pueblo nos demanda», afirmaron.

En la misma línea, el diputado kirchnerista y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó el DNU y envió un mensaje al resto de la oposición: «Debemos trabajar todos juntos porque el país y la república está en riesgo. Debemos dejar algunas diferencias de lado y unirnos».

En coincidencia, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que el movimiento obrero rechaza el DNU porque «subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes», y alertó: «No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social».

El exministro de Seguridad, Aníbal Fernández, opinó que «hasta el propio (Carlos) Menem, que hizo desastres en materia económica, tenía claro que había limites que tiene una república» y dijo que «este Gobierno se pasó de largo este punto y cree que puede gobernar sin la representación del Congreso».

En tanto, tras reunirse con el exministro de Economía y excandidato a presidente de UxP, Sergio Massa, el diputado santafesino y exministro de Transporte, Diego Giuliano, aseveró que «como legisladores nacionales vamos hacer valer las facultades del Congreso nacional y respetar la Constitución Argentina».

También el diputado y exgobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien participó del encuentro con Massa en la Fundación Encuentro, señaló que el peronismo «defenderá la institucionalidad a rajatabla. No se vulneran derechos en nombre de la libertad», enfatizó.

El exsecretario de Industria, José Ignacio ‘Vasco’ de Mendiguren, consideró que «ganar una elección en segunda vuelta luego de haberla perdido en primera vuelta no habilita a hacer cualquier cosa sin consensos, sin diálogo, sin el Congreso».

En tanto, el exjefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo que «este DNU deja en un papel decorativo al Congreso, sin imposibilidad de cumplir con sus funciones».

El diputado nacional y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó que «ayer hubo una reacción absolutamente espontánea y multitudinaria que marcó que este pueblo no va a someterse silenciosamente a cualquier tipo de experimento».