El dengue y la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Compartí :-) .

Paraguay: ya son 16 los muertos por dengue y analizan 85.000 casos sospechosos.

El dengue es una infección causada por un virus que se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En Paraguay es endémico pero los casos se elevan en los meses de verano, cuando proliferan los mosquitos transmisores, y se reducen gradualmente en el inicio del otoño, a finales de marzo.

Qué es
El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.

Incidencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio.

Causas
El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

Evalúa tus síntomas

Síntomas

Fiebre alta.

Náuseas y vómitos.

Erupción en la piel.

Sangre en las encías y en la nariz.

Debilidad general.

Dolor muscular y articular.

Tos.

Dolor de garganta.

Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.

Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
Tipos

Existen dos tipos de dengue:

El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Diagnóstico
Existen varios exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Pero, aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los síntomas que presenten. A este respecto, Fernando María Navarro Pellicer, máster en Medicina Tropical y Enfermedades Parasitarias y miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), resalta que la sintomatología del dengue «es semejante a una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, adenopatías sin aumento del bazo y sí del hígado, dolor ocular, fotofobia y disociación del pulso (es decir, pulso poco elevado para una fiebre alta». Además, agrega que «a los seis días puede aparecer un exantema ligero» y que la convalecencia «es larga y con astenia».

Tratamientos
Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

En términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y reposo. En las formas graves se repone el equilibrio electrolítico y si hay hemorragia puede precisarse una transfusión de sangre y el control del número de plaquetas.

Paraguay
Autoridades sanitarias de Paraguay elevaron a 16 las muertes confirmadas por dengue y a 89 los fallecimientos en estudio, en medio de la peor epidemia de la enfermedad en la última década que ha saturado los servicios de salud.

En el reporte de la semana pasada, el ministerio de Salud Pública registraba seis decesos y 50 casos fatales en estudio en lo que va del año. Las notificaciones por dengue subieron a 85.000 desde 57.000 el viernes pasado.

«Tenemos un crecimiento (de casos), pero desacelerado en estas últimas dos semanas de la epidemia (…) nos estamos acercando a una meseta y esperamos que a partir de ahí haya rápidamente un descenso gradual», dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, a periodistas.

El ministerio dijo que el número de casos en las primeras semanas del año superó al registrado en el mismo periodo de la última década. No obstante, la cifra de fallecidos es menor a la del 2013, cuando hubo 250 muertos asociados a la enfermedad.

El dengue es una infección causada por un virus que se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En Paraguay es endémico pero los casos se elevan en los meses de verano, cuando proliferan los mosquitos transmisores, y se reducen gradualmente en el inicio del otoño, a finales de marzo.

El jueves, el Senado dio media sanción a un proyecto que declara emergencia sanitaria y ambiental por 90 días debido al dengue, que probablemente será sancionado el lunes en la Cámara de Diputados.

El Gobierno aseguraba que la declaración no era necesaria porque contaba con los recursos para hacer frente a la contingencia. Algunos senadores cuestionaron a las autoridades por supuestamente ocultar casos y por el colapso del sistema de salud en una epidemia prevista.

Las clínicas de Asunción y del área metropolitana, donde se concentran más del 77% de los casos, están abarrotadas de pacientes consultando principalmente por fiebre alta y dolores de cabeza, los síntomas más comunes del dengue.

«Entiendo que hay una demanda importante, nosotros sabemos, hemos advertido de la envergadura que podía tener la epidemia, y efectivamente se está comportando en base a los cálculos epidemiológicos que hemos hecho», sostuvo Mazzoleni.

«El pronóstico fue acertado aunque no infalible», agregó.

error: En que podemos ayudarte?