Eduardo F. Costantini

El Departamento de Arte de la Universidad Di Tella se muda al Microcentro

Gracias a una nueva alianza establecida entre el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y Consultatio, la desarrolladora fundada por Eduardo F. Costantini, se ha anunciado que el Departamento de Arte se mudará al Microcentro porteño, específicamente a Leandro N. Alem y Córdoba, donde llevará a cabo gran parte de sus actividades en un amplio sector del piso 12 de la Torre Catalinas Norte, oficina central de Consultatio.

Esta colaboración permitirá que durante el año 2024, Di Tella desarrolle su Programa de Arte en estas instalaciones, donde arquitectura, urbanismo y arte serán los pilares de un ciclo de encuentros compartidos.

Esta nueva etapa se extenderá durante el tiempo en el cual se realicen las obras para la construcción de un nuevo edificio en el Campus de la Universidad, diseñado por el estudio francés Bruther, que resultará en un incremento del 80% en el número de aulas disponibles, entre otras mejoras para el alumnado.

El rector de la Universidad, Juan José Cruces, destaca la conexión entre la obra de mecenazgo de Eduardo Costantini y la de los hermanos Di Tella, resaltando la rareza de acciones de gran generosidad como estas en el país, que contribuyen a la legitimación social del sistema.

Por su parte, Eduardo F. Costantini expresa su convicción en la necesidad de acompañar con proyectos los cambios sociales y culturales de la sociedad, destacando el papel central del arte en la concepción de sus proyectos y celebrando la alianza con la Universidad Torcuato Di Tella.

El Departamento de Arte de Di Tella, conocido por su vocación de explorar continuamente los fenómenos sociales, naturales y técnicos en tiempo real, se aventurará hacia el epicentro de las transformaciones que se están produciendo en la ciudad.

Para explorar este nuevo contexto, el Departamento de Arte ha creado una nueva edición del Programa de Artistas, con un staff de profesores que experimentan las particularidades, texturas, tensiones y sociologías de la Ciudad de Buenos Aires y su centro histórico.

Gracias al generoso apoyo de Consultatio, los artistas seleccionados contarán con un espacio de taller único con vistas panorámicas tanto del paisaje urbano como del Río de la Plata y la Reserva Ecológica, proporcionando un entorno inspirador para sus producciones e investigaciones.

El proyecto de adaptación de un espacio originalmente ideado para oficinas a las necesidades del Departamento de Arte estuvo a cargo del arquitecto Mariano Clusellas y del Estudio Clusellas-Ades, creando un ambiente que prioriza el aprovechamiento de la luz y las vistas de la ciudad y el río, así como la flexibilidad para que los artistas puedan adaptar el espacio a sus necesidades.

LA CRONICA DEL DIA
Gracias a esta colaboración, durante 2024 la Di Tella llevará adelante su Programa de Arte en el piso 12 de la Torre Catalinas Norte, oficina central de Consultatio. Arquitectura, urbanismo y arte serán los pilares de un ciclo de encuentros compartidos.

GALERÍA DE FOTOS

El miércoles 10 de Abril del 2024 por la tarde, se anunció la nueva alianza establecida entre el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y Consultatio, la desarrolladora fundada por Eduardo F. Costantini. Gracias a esta colaboración el Departamento de Arte muda su sede al Microcentro porteño (Leandro N. Alem y Córdoba) y llevará adelante gran parte de sus actividades en un amplio sector del piso 12 de la Torre Catalinas Norte, donde la compañía tiene sus oficinas.

Esta nueva etapa se extenderá durante el tiempo en el cual se realicen las obras para la construcción de un nuevo edificio en el Campus de la Universidad, diseñado por el estudio francés Bruther, que resultará en un incremento del 80% el número de aulas disponibles entre otras mejoras para el alumnado.

Juan José Cruces, rector de la Univeridad, destaca:

“Hay una línea de contacto muy fuerte entre la obra de mecenazgo de Eduardo Costantini y la de los hermanos Di Tella, dos chicos que cuando tenían alrededor de veinte años y fallece su padre, deciden destinar la mitad de su herencia a la promoción del arte, la cultura y la educación. Esto en nuestro país es una rareza. En la Argentina, el capitalismo y el derecho de propiedad están muy cuestionados en el discurso público. Pero acciones de enorme generosidad, como esta de Eduardo, y como la de los hermanos Di Tella en el pasado, contribuyen muchísimo a la legitimación social de este sistema, y eso es muy importante para generar una sociedad con menos grieta y más cohesión social”.

En palabras de Eduardo F. Costantini:

“Desde Consultatio creemos firmemente en la necesidad de acompañar con nuestros proyectos los cambios sociales y culturales de una sociedad. En ese sentido, yo personalmente tengo la conviccion de que los artistas son quienes primero avizoran estas transformaciones y es fundamental crear espacios de formación, discusión y exhibición de sus debates e ideas. En Consultatio intentamos tener una mirada holística y concebimos el arte como parte central de nuestros proyectos, una herramienta clave para pensar las nuevas formas de habitar la ciudad. Por eso celebro la alianza con la Universidad Torcuato Di Tella, que nos permitirá estar cerca de este laboratorio de estudio y creación, y participar en parte de los debates que marcarán la escena cultural en las próximas décadas. Es un privilegio tener aquí a la universidad, artistas, arquitectos, estudiantes y profesores. Queremos hacer sinergia entre todos y crear un círculo virtuoso”.

El Departamento de Arte de Di Tella se caracteriza por la vocación de explorar continuamente los fenómenos sociales, naturales y técnicos en tiempo real a medida que estos emergen en el mundo en el que vivimos.

Para Carlos Huffmann, Director del Departamento de Arte:

“La nueva sede en una oficina céntrica de la Ciudad de Buenos Aires nos permitirá aventurarnos hacia el epicentro de las transformaciones que se están produciendo en el modo de experimentar y vivir la ciudad a partir de la emergencia de nuevos paradigmas en los modos y costumbres del mundo laboral. Además, la cercanía de esta nueva sede con la mítica “manzana loca” donde funcionaron los múltiples Centros de Experimentación del Instituto Torcuato Di Tella en la década del sesenta, nos permitirá seguir actualizando esa etapa de nuestra historia cultural, la cual demuestra ser una fuente inagotable de valiosas enseñanzas e inspiración para el mundo que viene”, explica.

Para explorar este nuevo contexto, el Departamento de Arte, ha creado una nueva edición del Programa de Artistas con un staff de profesores que experimentan mediante sus obras e investigaciones las particularidades, texturas, tensiones y sociologías de la Ciudad de Buenos Aires y su centro histórico. La relación entre el arte y la experiencia urbana es una correspondencia clave para comprender las mecánicas del campo de nuestra actividad y esta edición será una oportunidad única para explorarla. Serán profesores en esta edición Leopoldo Estol, Lucrecia Lionti, Diego Bianchi, Florencia Vecino, Graciela Speranza, I Acevedo, Carla Barbero, Tomas Borovinsky y Carlos Huffmann, bajo la dirección ejecutiva de Sol Ganim.

Gracias al generoso apoyo de Consultatio, los artistas seleccionados para participar en esta edición del Programa contarán con un espacio de taller único, rodeados por una panorámica tanto del paisaje urbano, como del Río de la Plata y la Reserva Ecológica. “Creemos que este traslado posibilitará un punto de vista privilegiado desde el cual sumergirse en sus producciones e investigaciones, en contagio productivo y complicidad de la experiencia urbana”, destaca Huffmann.

El proyecto de adaptación de un espacio originalmente ideado para oficinas a las necesidades del Departamento de Arte estuvo a cargo del arquitecto Mariano Clusellas y del Estudio Clusellas-Ades. Fiel a la identidad del Departamento de Arte, las aulas y oficinas que delimitan el espacio están vertebradas por el taller de uso colectivo que estará a disposición de los artistas a lo largo del año. Mediante un sistema que prioriza el aprovechamiento de la luz y el protagonismo de las vistas de la ciudad y el río, el Estudio creó un sistema modular que permitirá a los artistas adaptar el espacio de trabajo a sus necesidades.