News 2312312313123 1

El desastre en seguridad que deja Horacio Larreta en la Ciudad: corrupción policial, robos y asesinatos en Palermo

Dirigentes políticos se expresaron en las redes sociales sobre el asesinato ocurrido en Palermo.

En los últimos meses, se han registrado un aumento de los robos en la ciudad, especialmente en los barrios más turísticos, como Palermo. También se han producido varios casos de corrupción policial, lo que ha generado desconfianza en las fuerzas de seguridad.

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en 2022 se registraron 11.500 robos en la ciudad, un aumento del 10% con respecto al año anterior. De estos robos, 2.500 fueron en Palermo.

También se han producido varios casos de corrupción policial en los últimos meses. En abril, un grupo de policías fueron detenidos por robarle a un turista en Palermo. En julio, otro grupo de policías fueron detenidos por extorsionar a comerciantes en el mismo barrio.

Estos casos de corrupción han generado desconfianza en las fuerzas de seguridad. Una encuesta realizada por la consultora Poliarquía en abril de 2023, mostró que solo el 28% de los porteños confía en la policía.

El asesinato de Mariano Barbieri es un duro golpe para la gestión de Horacio Larreta. El hecho ocurrió en un barrio turístico, en un horario de alto tránsito, y a manos de un delincuente que logró escapar.

El gobierno porteño deberá tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad en la ciudad. De lo contrario, la inseguridad seguirá siendo un problema grave que afectará la calidad de vida de los porteños.

Algunas de las medidas que podrían tomarse son:

Aumentar el número de efectivos policiales en las calles. Pero esto no es la solución.
Fortalecer la capacitación de los policías. Generalmente no saben ni leer ni escribir, ni comprender textos.
Implementar un sistema de inteligencia policial más eficaz. HOy entrar a la Policia se entra por contactos.
Crear mecanismos de control para evitar la corrupción policial. Palermo es la capital mundial de la coima a comerciantes.

Es importante que el gobierno porteño tome medidas concretas para mejorar la seguridad en la ciudad. De lo contrario, la inseguridad seguirá siendo un problema grave que afectará la calidad de vida de los porteños.

Dirigentes políticos de diversos espacios se expresaron hoy en las redes sociales en referencia al asesinato Mariano Barbieri, un ingeniero civil de 42 años muerto de una puñalada en el pecho durante un robo en el barrio porteño de Palermo, mientras que desde la oposición de CABA manifestaron críticas a la gestión de seguridad del Gobierno porteño y el oficialismo del distrito envió condolencias a la familia de la víctima y prometió «mejorar» en la materia.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, afirmó que «nadie está gobernando la ciudad», en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la cual antes había subido un video del canal Crónica TV.

En ese registro, el diputado nacional afirmaba que el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco estaba «en Estados Unidos viendo un partido de tenis».

Burzaco viajó a Estados Unidos y luego se filtró un video grabado el lunes pasado, donde se lo ve en la tribuna de un partido del US Open de tenis, y luego, tras el asesinato en Palermo, habría adelantado su regreso.

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarroel, escribió en sus redes que «ayer a la noche, en la zona supuestamente más segura de la ciudad fue asesinado Mariano Barbieri por un delincuente».

«Una plaza sin luz, nada de Policía y una gestión que maquilla los problemas. Mis condolencias a su familia y el agradecimiento a Mariano por su apoyo y sacrificio», señaló la diputada nacional, quien mantiene una postura negacionista sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En tanto que el aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por LLA, Ramiro Marra, escribió desde su cuenta de la misma red social: «Me destruye esto ¿Cómo puede ser posible que sigamos soportando esto? Espero que al asesino le caiga todo el peso de la ley y se pudra tras las rejas» y publicó la noticia de la muerte de Barbieri.

Marra agregó: «Pensar que Mariano, el joven asesinado en Palermo, fue fiscal por nuestras ideas nos da mucha mas fuerza para seguir adelante. Me rompe el alma, pero no me quita fuerzas. Todo el apoyo a su familia en este difícil momento».

Y sobre el final recordó que «durante la campaña, Larreta salía todos los días a decir que CABA era la ciudad más segura de Sudamérica, que no sucedían crímenes violentos. Ahora que perdió las PASO, no le da la cara para sostener esa mentira. Hace tiempo que las calles de la Ciudad son un peligro».

La legisladora y candidata a gobernadora bonaerense por LLA, Carolina Píparo, sostuvo que «mientras muchos políticos, fiscales y jueces siguen justificando el delito, los honestos son asesinados por un celular» y reclamó que es «hora de dejar atrás esos discursos culposos y buenistas. Mano dura para estos criminales».

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó hoy en sus redes sociales que «nuevamente el dolor. Mariano tenía 42 años, una vida, una mujer y un hijo de 4 meses. Todo eso se lo arrebató anoche alguien para robarle el celular».

«Vamos a mejorar la seguridad en todo el país para que esto no suceda más. Es una obligación moral cuidar a las familias argentinas», completó la candidata presidencial de JxC, el espacio político que gobierna en CABA.

Por su parte, el postulante a jefe de Gobierno porteño de JxC, Jorge Macri, le envió «un sincero abrazo y condolencias a la familia de Mariano».

«Cuando se pierde una vida, nada alcanza. Vamos a redoblar todos los esfuerzos para llevar más seguridad y tranquilidad a los porteños. Es nuestra obligación cuidarlos y tenemos que seguir mejorando», sostuvo desde su cuenta en la red social X.

El diputado de Avanza Libertad, aliado a JxC, José Luis Espert, escribió: «Cárcel o bala para esos hijos de puta».

La candidata a legisladora porteña por JxC, Graciela Ocaña, señaló: «Mi solidaridad con la familia de Mariano. No podemos acostumbrarnos a vivir en esta locura. Necesitamos recuperar el orden perdido y trabajar para que salir a la calle no sea un riesgo para nuestras vidas».

Por su parte, el legislador bonaerense de LLA, Nahuel Sotelo, publicó: «A estos hijos de puta que matan por un celular o que salen a robar hay que perseguirlos hasta que no tengan paz» y pidió «que tengan miedo hasta de salir a ver si hay sol o esta nublado».

El dirigente social y líder del frente Miles, Luis D’Elia, señaló: «Asesinaron a un ingeniero en una plaza del barrio de Palermo. Si el mismo episodio hubiese sucedido en un municipio peronista, los médicos hegemónicos estarían en plena masacre política y no con la mirada indulgente que tienen hoy».

Barbieri fue asesinado ayer por la noche de una puñalada en el pecho que le llegó al corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo, y si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital, informaron fuentes judiciales, policiales y el titular del SAME.

El ataque ocurrió ayer cerca de las 22.45 cuando la víctima fue interceptada por al menos un ladrón en la zona de la Plaza Sicilia, en inmediaciones del Jardín Japonés y a metros del cruce de la Avenida Del Libertador y la calle Lafinur, del citado barrio porteño.