El Día de la Mujer tiene su origen en el siglo XIX.

El Día de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.









Cada 8 de Marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las caídas en 1908 frente a la textil Cotton de Nueva York, en lucha por la igualdad de oportunidades salariales. Una nueva agenda en el mundo sobre paridad y contra la violencia de genero está instalada en la sociedad. Luego de femicidios recientes de mujeres que habían recurrido al Estado pidiendo una protección que no llegó, el Gobierno nacional decidió conformar el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios.



El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, y como ocurrió en todas las latitudes, las mujeres aprovecharán la fecha para manifestarse por diversos temas que las aquejan: desde violencia de género hasta empleo o igualdad de derechos, serán las aristas del reclamo que llevarán adelante.

Las mujeres no tenían derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

La fecha fue elegida para conmemorar el día en que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon en 1875 por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares, ya que la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final tuvo tintes trágicos ya que 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Una de cada 5 profesionales de la Ciudad de Buenos aires no ascendió por ser mujer

Nueve de cada diez mujeres millennials viven fuera de la casa de sus padres desde los 25 años y la mayoría cambia de empleo cada tres años en búsqueda de mejores oportunidades laborales, de acuerdo al estudio «Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas».

«Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas» fue realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Incae en cuatro capitales de Latinoamérica, incluida Buenos Aires, e indica que pese a las resistencias y desigualdades de género persistentes en muchas profesiones tradicionalmente dominadas por hombres, las entrevistadas nacidas entre 1980 y 1996 con formación universitaria o posuniversitaria, prefieren carreras como las Ciencias Económicas, la Salud, diferentes Ingenierías, Arquitectura y luego las de Educación, Publicidad y Comunicación.

Del total de entrevistas, el 40% aseguró estar soltera, mientras que el 55% dijo tener una pareja, ya sea en unión o matrimonio.

El 78% de las mujeres encuestadas ostentan un título de grado mientras que el 22% restante ha cursado al menos un posgrado (maestrías o doctorados).

El 25% estudió carreras vinculadas a las Ciencias Económicas y la Administración, seguidas por un 24% que hizo lo propio en áreas de la Salud (medicina y especialidades médicas) mientras que el 18% escogió Arquitectura e Ingeniería.

Ostentan mayor nivel de educación que el de sus padres, que, en un 48% han completado primaria y secundaria y sólo el 31% completó estudios universitarios.

Más del 40% de estas mujeres millennial y con una carrera en desarrollo considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia, antes de ser madres.

No obstante, eligen la maternidad, la convivencia y forman una familia, pero no antes de los 28 años en promedio, cuando ya han sentado las bases para un crecimiento profesional más sólido.

El 39% de ellas afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja; un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas y un 17% asegura que la proporción es de 70-30 en desventaja para la mujer.

Respecto del manejo del dinero y los gastos del hogar, la mayoría (un 69%) asegura que son asumidos por igual con su pareja

No obstante, 47% indicó que su pareja gana más que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana más que su pareja.

El 40% de las mujeres encuestadas dice que su máximo objetivo profesional es emprender su propio negocio, y sólo el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos o tomadores de decisiones de empresas.

Lista de obras de arte del Jardín Bótanico.

El jardín Botánico alberga una interesante colección de esculturas femeninas.

2 – Ondina del Plata
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
9 – Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
13 – Bañista
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
26 – Saturnalia
27 – Plegaria de la India Tehuelche
28 – La Primavera

MAPA DE ESCULTURAS DEL BOTANICO