bikini

El Día del Bikini

El 5 de julio de 1946, el diseñador francés Louis Reard presentó en París un atrevido traje de baño de dos piezas. Así comenzó la historia de bikini. Reard llamó su creación en referencia a la primera prueba de la bomba H de EEUU realizada por el atolón de Bikini.

El bikini o biquini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Creada por el francés Louis Reard en 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad. Está compuesto de un sujetador y una braga, emulando a las prendas de la ropa interior femenina.

El 5 de julio se celebra el Día del Bikini.

En Argentina se utiliza también el femenino: «la bikini». Se prefiere al traje de baño cuando se desea tomar sol ya que permite que mayor porcentaje de piel quede expuesto a los rayos solares. Para exponer aún más extensión de piel se recurre al topless, (que descubre los pechos) y al tanga como prenda inferior, o su versión de hilo dental, con el menor uso posible de material textil.

En las competiciones de natación nunca se usa, ya que ofrece más resistencia que un bañador; los bañadores de competición no llevan escote por ofrecer estos peores resultados hidrodinámicos.

El nombre bikini se debe al atolón de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas en la misma época en la que se presentó el bikini, con la sugerencia de los efectos que provocaría la mujer de la época que lo vestía.

Hoy día el bikini es inseparable de la industria de la moda. El osado bañador está presente en casi todas sesiones fotográficas de las nuevas colecciones de famosos diseñadores. Una de las etapas de los concursos de belleza consiste en un desfile en bikini.

El empresario británico Richard Branson contrató a chicas en bikini para promocionar una nueva ruta que comenzó a operar su compañía Virgin. Un lavado de coches inaugurado en Melbourne hace unos años estableció como uniforme para las empleadas ni más ni menos que un diminuto bikini. Las celebridades sorprenden a menudo a sus fans con nuevos excéntricos atuendos, incluidos diversos modelos del famoso bañador de dos piezas. Lady Gaga es un buen ejemplo de ello. En algunos deportes, el bikini es el uniforme habitual. Así, en Estados Unidos hay competiciones como Lingerie Football League y Lingerie Bowl, cuyas participantes lucen exclusivamente bikinis o ropa interior.