El diario Crónica cumplió ayer 50 años y, para festejarlo, realizó una gran fiesta en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo

El diario Crónica cumplió 50 años

El matutino porteño llegó al medio centanario y los festejó en una gran cebelbración llevada a cabo en el Hipódromo de Palermo con la presencia de funcionarios públicos y estrellas de la farándula.
El diario Crónica cumplió 50 años

El diario Crónica cumplió ayer 50 años y, para festejarlo, realizó una gran fiesta en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo, a la que adhirieron funcionarios nacionales y provinciales y destacadas figuras de la cultura, el espectáculo y el deporte.

Al momento de su aparición en el mercado de diarios, su fundador y director durante más de cuatro décadas, Héctor Ricardo García, ya había incursionado en la industria editorial con las revistas Así es Boca y la sensacionalista Así, la única en el país que llegó a tener tres ediciones semanales.
A diferencia de los otros diarios en circulación de aquella época, Crónica privilegiaba las noticias policiales, deportivas y de la farándula con títulos llamativos en la tapa y fotografías de grandes dimensiones. «Hacía falta un diario estridente afirmaba por entonces-, con titulares muy fuertes en primera página, al estilo de los diarios centroamericanos, porque los nuestros eran muy tranquilos».
Los comienzos de Crónica no fueron muy alentadores, hasta que las declaraciones de una prostituta sobre la adolescente Norma Mirta Penjerek, desaparecida en mayo de 1962, reavivaron ese enigma policial, que el diario supo explotar y lograr un tiraje de más de 100.000 ejemplares por día.
El caso Penjerek, que mantuvo en vilo a la sociedad en 1963, desató una verdadera «guerra de primicias» entre Crónica y La Razón, e impulsó a los matutinos a ocuparse también del tema y hasta dedicarle títulos en portada.
Anoche, en la sobria celebración del Tattersall, nada menos que Mirtha Legrand ofició de maestra de ceremonias, y entre los famosos y políticos que se acercaron a compartir el cincuentenario del matutino estuvieron el gobernador Daniel Scioli, el vicepresidente Amado Boudou, la conductora Teté Coustarot y el chimentero Luis Ventura.