«El Dorrego» de Zapiola y Dorrego una usina

Publicado por

“El Dorrego”, como se denomina al viejo mercado de pulgas ubicado entre las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego

Buenos Aires, ciudad cosmopolita, con talento y equipamiento de alto nivel, es un atractivo irresistible para los productores de cine, TV y publicidad nacionales e internacionales. Así lo demuestra el crecimiento sostenido de la industria audiovisual porteña, cuyo polo productivo ya supera las 550 hectáreas de manzanas repartidas entre Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, Palermo y Colegiales, y ya reúne a 189 empresas del sector.

Desde su creación, en septiembre de 2011 con la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual, el Distrito Audiovisual crece y concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas vinculadas al sector.

Zapiola y Dorrego

QUIEN FUE ZAPIOLA
(José Matías fue hijo de Manuel Joaquín de Zapiola, un oficial de marina español que acompañó la expedición de Pedro de Ceballos al Río de la Plata, y de María Encarnación de Lezica y Alquiza. Fue enviado a España para instruirse en la marina española; egresó de la Escuela Naval en 1796 y le asignaron tareas navales. Hacia 1805 lo destinaron a la guarnición naval de Montevideo, y de allí pasó a Buenos Aires, donde luchó en 1807 en la defensa contra las invasiones inglesas.)

ELFUTURO DEL DORREGO
Serán edificables 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años -período renovable- al GCABA, el uso de 500 m2 construidos. La edificación podrá alcanzar una altura de 31 metros lo que equivale, aproximadamente a una torre de 10 pisos con frente a calle Freire y se incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores.

Diseño y ejecución de una obra que ocupe 5000 mts2 de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los Pliegos de Bases y Condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876, texto consolidado según Ley 5666. Y otorgamiento del uso y goce de un mínimo de 500 mts2, a favor del Ejecutivo mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Ejecutivo.

– Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para 300 vehículos, bajo la rasante del predio en el plazo que se determine en los Pliegos.

RUIDOS MOLESTOS ESE PROBLEMA NO RESUELTO DE LOS VECINOS DE PALERMO

Cuando es el mismo Gobierno que produce Ruidos molestos los vecinos quedan a la intemperie legal. Domingo 13 de noviembre, 8 am, los vecinos llaman a la fiscalia y a la Comisaria 31 por que un grupo de música violenta la calma con ruidos molestos y no permitidos por la Constitución de la Ciudad. Es el mismo Gobierno desde un predio del Gobierno de la Ciudad el que provoca una usina de descontrol total, un espacio de descontrol donde ningún funcionario se hace cargo. Larreta teléfono.

Esta escena se repite cada vez que hay un evento en Zapiola y Dorrego. Este feneomeno en el famoso distrito audiovisual es recurrente. ¡¿Cuál es el verdadero problema de este lugar? Palermonline Noticias investigó que Larreta alquila el predio a alguna ONG o empresa, firman un contrato oneroso y no se hace cargo de las contravención que comete dicha empresa. El Gobierno alega que firmó un contrato de alquiler y no se hace cargo. Los vecinos llaman a la Fiscalía al número 52994430 pero, la fiscalia no se hace cargo, rara vez se presenta un Fiscal, Un Fiscal contravencional es casi imposible verlo cuando se trata de ruidos molestos, y solo llega un patrullero de la 31 por los llamados al 47713333 acostumbrado a calmar las aguas, la patrulla solo funciona como ibuprofeno ciudadano, calma los animos y el descontrol de la música vuelve a sonar decibeles no permitidos constitucionalmente, es decir el vecino de Palermo es tratado como un ciudadano sin derechos.

Para entender los ruidos por ejemplo 10 dB equivalen a una respiración tranquila, 50/60 dB Aglomeración de gente, pasados estos valores es ruido molesto. El Dorrego produce la friolera suma de ruidos molestos de 110 dB como base y a 130db. Estos ruidos son literalmente indicadores de clausurar el predio. Sr. Fiscal teléfono.!!! Alguien no se hace cargo de lo estipulado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos se juntan en la Puerta del «Dorrego» a quejarse y no pasa nada. Finalmente nunca pasa nada. La música prohibida por ser ruido molesto continúa. El Gobierno sigue alquilando el predio y las empresas que alquilan no se hacen cargo. Es decir Larreta o Señor jefe de Gobierno comente lo que se denomina desidia, Falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa.

Es decir Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires hace un negocio alquilando un predio de la Ciudad y se joden todos los vecinos a 10 cuadras a la redonda del Dorrego. Palermonline intentó comunicarse con La Secretaría de Comunicación de CABA y tanto el mail como el teléfono no funcionan. Tratamos de comunicarnos con el responsable del Dorrego y el Teléfono:(+5411) 4535-2007 no funciona.

LLAMADO AL PRO CAPITAL
Si alguien puede hablar con Horacio Rodríguez Larreta Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por favor que le comuniquen que las empresas que alquilan el predio «El Dorrego» no se hacen cargo de las contravenciones. Es decir los contratos onerosos que firma el Gobierno no se cumplen.

QUE HACER

Se puede denunciar la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800-333-47225, o iniciando el reclamo on line a través del correo denuncias@jusbaires.gov.ar o de la web www.mpf.jusbaires.gov.ar. Cuando es por Internet, se puede adjuntar cualquier tipo de archivo de audio que de cuenta de los ruidos.

Generalmente la Fiscalia no hace nada, por que no están acostumbrados a trabajar y cuando llaman los vecinos a la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires esos llamados les molesta, así que si Usted esta dispuesto a llamar tiene que entender que a pesar de que atienden el teléfono solo lo hacen por que es obligatorio atender, lo que no es obligatorio es solucionar los problemas. Otra vez los vecinos encuentra la espalda del estado de la Ciudad. Gobierno y Poder Judicial de la Ciudad otra vez en estado de decidia en detrimento del vecino porteño.


A PESAR DE SER COMPETENCIA DE LA CIUDAD LA CIUDAD SE BURLA DEL VECINO

Los ruidos molestos constituyen una contravención cuya regulación es competencia de la ciudad de Buenos Aires. Según indica el Código Contravencional porteño en el Artículo 82, hay distintas penas, de acuerdo a si la molestia proviene de un vecino o si surge de una actividad comercial.

Una ley que no se cumple
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
LEY Nº 1540/04
Artículo 1° – Objeto. El objeto de esta Ley es prevenir, controlar y corregir, la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, así como regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el texto se especifica: «Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos 200 a mil pesos. Cuando la conducta se realiza en nombre de una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o actividad, se sanciona a éstos con multa de seiscientos a diez mil pesos».

En tanto, la ley 1540 regula la contaminación acústica, algo que puede ser un dato útil a la hora de denunciar. En ese texto se señala que las áreas de uso residencial «no pueden superar los 65 decibeles» en tanto que las áreas cercanas a hospitales y colegios «requieren una especial protección».

Si el ruido proviene de un comercio en el que se utiliza música a alto volumen como bares, boliches o gimnasios, otra herramienta importante es verificar si se encuentra inscripto en el Registro de Actividades Potencialmente Contaminantes (RAC) de la ciudad, que exige un Informe de Evaluación de Impacto Acústico.

Esta denuncia se puede realizar ante la problemática de ruidos molestos provenientes de actividades habilitadas. La Dirección General de Control es la Autoridad de aplicación de la ley 154 de Control de la Contaminación Acústica y su Decreto Reglamentario Nº740.

La normativa establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zona que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano corresponda al inmueble afectado.

Requisitos
Para realizar el reclamo deberás identificarte con número de D.N.I., teléfono desde donde llamas y domicilio para verificar la veracidad de la denuncia. Los datos se mantienen en reserva.
Pasos para realizar el trámite

Enterate dónde y en qué horario se realiza.

El reclamo se puede realizar:

Personalmente: dirigiéndose a la Sede Comunal de tu barrio.
Telefónicamente: Llamando al Call Center del Gobierno de la Ciudad 147, de lunes a viernes de 7:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 8:00 a 20:00 hs.

Por internet.
En materia contravencional, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800–333-47225 (0800-FISCAL) las 24 horas del día o ante la Comisaría respectiva, como autoridades competentes en materia de aplicación del Código Contravencional, el cual en su Artículo 72 establece como conducta típica en materia de ruidos molestos el «perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia».

Más información
Las mediciones se realizan, previa coordinación con el reclamante, en el domicilio del mismo y ante su presencia.

De comprobarse la trascendencia de ruidos molestos, se intimará al titular de la actividad habilitada generadora de las molestias para que arbitre las medidas necesarias y suficientes para evitar las mismas. En caso de incumplimiento, se procede a la clausura de la actividad o fuente.
ORGANISMO RESPONSABLE

Dirección General de Control

Dirección: Ortiz de Ocampo 2517, Piso 2.

Horarios de atención: lunes a viernes 9.00 a 14.00hs

Tel.: 4638-6666

E-mail: dgcont_apra@buenosaires.gov.ar