news

«El empresario poeta Alejandro Roemmers». Por Norberto Alayón.

EL EMPRESARIO POETA ALEJANDRO ROEMMERS

Norberto Alayón

Trabajador Social

Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

El magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio farmacéutico que lleva su apellido, cumplió 60 años el 11 de febrero de 2018. Acaba de firmar un manifiesto de la derecha hispanoamericana más radicalizada, junto a Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Darío Lopérfido, Marcos Aguinis y varios otros personajes de esta dañina orientación tales como José María Aznar, Álvaro Uribe, Ernesto Zedillo, Luis Lacalle, José María Sanguinetti, entre otros.

En la declaración, estos representantes de la barbarie neoliberal afirmaron que “A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado.”

Roemmers, en febrero de 2018, para festejar su ingreso a la sexta década de su próspera existencia, encaró una importante actividad, tal vez pensando en “la democracia liberal y la economía de mercado”, tal como defiende en el comunicado actual.

Y entonces, con gran algarabía, decidió festejar en serio. Para ello organizó una fiesta en Marrakech (Marruecos) con 600 invitados provenientes de distintos lugares del mundo, a los cuales les pagó los pasajes aéreos, el hospedaje en hoteles de lujo, shows musicales y otras fastuosas actividades durante tres días. Destinó para el evento unos 6 millones de dólares.

El coctel de bienvenida se llevó a cabo en el hotel Royal Mansour en el cual fueron alojados los invitados principales, con un costo de $ 25.741 la noche. En diferentes niveles, los pasajeros fueron ubicados en los hoteles Mandarín Oriental y Palais Namaskar, a razón de $ 23.289 y $ 10.419 la noche, respectivamente.

Algunos de los distinguidos y beneficiados invitados fueron los empresarios Alejandro Bulgheroni, Cristiano Rattazzi, Ana Rusconi y Daniel Sielecki; el diseñador Gino Bogani; el representante artístico Sebastián Darcyl; Norberto Barleand, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía, de la cual el propio Roemmers es el presidente; distintos miembros de la Academia Argentina de Gastronomía; una veintena de compañeros del secundario, con sus respectivas esposas (del Colegio San Juan el Precursor de San Isidro); el cantante cordobés Martín Monguzzi; el rugbier Agustín Pichot; entre otros. Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin y el argentino Marko Silva fueron los encargados de animar los espectáculos musicales y las sesiones de baile.

El día del cumpleaños, la jornada se abrió con una misa de agradecimiento que se ofreció a la Virgen de Lourdes en los jardines del hotel La Mamounia, a la cual asistieron todos los invitados. Mientras Florencia Otero cantaba el Ave María de “Franciscus”, se producía la llamada a la oración musulmana desde el minarete de la Mezquita.

Por la noche, se llevó a cabo un homenaje al cine del Oeste norteamericano en una carpa en las afueras de la ciudad que recreaba un poblado típico con saloon, casino y hasta la oficina del Sheriff. El padre y los hermanos del cumpleañero Alejandro se lucieron con vestimentas del Far West, con sombreros, chalecos de flecos y largas botas.

Otro de los días, los invitados disfrutaron de una travesía por el desierto de Agafay a bordo de una flota de camellos. La organización de toda la ostentosa fiesta, plagada de costosas excentricidades, estuvo a cargo de la empresa Omnia Select, con la dirección de Gustavo Rodríguez y Agustina Rodríguez Zamarripa.

Según el listado de multimillonarios de la revista Forbes, en 2017 Roemmers padre poseía una fortuna de 1.700 millones de dólares. Figuró en los Panamá Papers como dueño y accionista de “Light 31 Portfolio”, creado en las Islas Vírgenes para comprar propiedades en los Estados Unidos.

Seguramente lo invertido y gozado con sus 600 invitados en la impresionante fiesta de Marrakech no habrá arrojado a Roemmers a una crisis en su patrimonio, sintiéndose él identificado y contenido con la “democracia liberal y la economía de mercado”, al igual que Mauricio Macri, Mario Vargas Llosa, Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich.

En el año 2010, Alejandro Roemmers fue nombrado “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño.

Este personaje, que prefiere ser reconocido como poeta y no como un empresario multimillonario que lucra con los medicamentos, se mostró agradecido ante sus invitados a la fiesta y en su discurso los exhortó a “Que seamos un oasis de paz y de amor en un mundo difícil y convulsionado”.

Tiene razón el exitoso empresario Alejandro Roemmers. Este es un mundo difícil y convulsionado. Difícil y convulsionado (para decirlo con extrema moderación) precisamente por la ideología y el accionar de las personas que suscriben impúdicamente el reaccionario manifiesto liderado por Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri y José María Aznar.