celulares1 1

El Enacom aprobó un reglamento para validar la identidad de los usuarios de telefonía móvil

El Enacom aprobó un reglamento para validar la identidad de los usuarios de telefonía móvil

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los usuarios de teléfonos celulares en que se implementa un procedimiento de validación de identidad con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar el fraude, informaron hoy.

El organismo, en coordinación con el Ministerio De Seguridad De La Nación, la justicia nacional y el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional De Las Personas (Renaper), advirtió un escenario de crecimiento exponencial en la comisión de estafas, robos y otros delitos, efectuados a través de líneas de telefonía móvil.

En este sentido, señaló que el nuevo reglamento a través de la Resolución 8507/2016, se pretende reforzar las condiciones para la registración (alta) de los usuarios a través de la validación de los datos contenidos en el DNI de quien intenta su registración; e incorporar mecanismos de seguridad para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales y/o técnicas de las líneas de telefonía móvil como cambios de titularidad, cambio en las condiciones de contratos, cambios de domicilio o el cambio de SIM (chip).

Es por ello que, los prestadores de servicios de telefonía deberán tener un registro con nombre, apellido, documento y domicilio de sus usuarios registrados.

Así, las Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles tendrán el plazo de 60 días a partir del dictado de la resolución correspondiente para adecuar sus sistemas de nominación y validación de conformidad con las previsiones del Reglamento.

Los robos de celulares son un problema común en muchas ciudades del mundo y es importante tomar medidas para evitar convertirse en víctima de uno de estos delitos. Algunas precauciones que puedes tomar incluyen:

No uses tu celular en lugares públicos concurridos, especialmente si estás solo.

Mantén tu celular seguro en todo momento y no lo dejes a la vista o fuera de tu alcance.

No compartas información personal o confidencial a través de tu celular, como números de tarjetas de crédito o contraseñas.

Activa la función de bloqueo de pantalla y utiliza contraseñas seguras para proteger tu información personal.

Si tu celular es robado, denuncia inmediatamente a las autoridades y reporta el incidente a tu operador de telefonía celular para bloquear el dispositivo y evitar el uso no autorizado.

Además de estas precauciones, también es importante mantenerse informado sobre los últimos métodos utilizados por los ladrones para robar celulares y estar alerta a cualquier actividad sospechosa. También puedes considerar la posibilidad de invertir en un seguro para tu celular en caso de robo o pérdida.