El enfoque de la RSE sigue vigente y presente. Día Nacional de la Responsabilidad Social

Por Julián D’Angelo

Coordinador Ejecutivo

Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA)

El 23 de abril se celebra, por segunda vez en todo el país, el Día Nacional de la Responsabilidad Social, en momentos donde el enfoque y la mirada de la RSE y la sustentabilidad resultan indispensables y están presentes en cada vez más sectores.

El 23 de abril de 2004, cinco años después de su lanzamiento mundial, se puso en marcha en Argentina el Pacto Global de Naciones Unidas.

Esta iniciativa es la más importante del mundo en materia de responsabilidad social y cuenta en estos momentos con unas 13.000 organizaciones adherentes en el mundo, de los cuales diez mil son empresas. En nuestro país adhieren unas 700 organizaciones, de las cuales unas 500 son empresas, y nuestra Red Argentina del Pacto ha sido destacada en los últimos años, junto a la de México, como una de las diez más importantes del mundo.

Es por ello también que los próximos 25 y 26 de abril nuestra Ciudad de Buenos Aires recibirá a líderes mundiales de empresas, sociedad civil, gobierno, redes locales del Pacto Global y las Naciones Unidas que participarán de un importante Foro Global (Making Global Goals Local Business) organizado por Naciones Unidas y la Red Argentina del Pacto, por primera vez en nuestro país.

El enfoque de la RSE y la Sustentabilidad cada vez gana más adeptos en el mundo empresarial y la sociedad civil. Encuestas recientes muestran que ocho de cada diez latinoamericanos consideran que la RSE ha ganado más espacio en los últimos tiempos y que es necesario superar la visión filantrópica, ya que la responsabilidad social es fundamental y estratégica.

Los grandes debates de la actualidad en nuestro país y el mundo, son temas que siempre estuvieron presentes en la Agenda de la RSE y la Sustentabilidad, y que están atravesados por una fuerte mirada ética.

Cuando hablamos de energía, es imposible no prestar atención a la necesaria revolución de las energías limpias y renovables que no puede esperar más.

Cuando hablamos de brecha salarial de género, tenemos que hablar de la igualdad de derechos y condiciones laborales en las empresas para varones y mujeres, por las que bregan todas las iniciativas de RSE del mundo.

Cuando se discuten las políticas de privacidad de datos personales de las redes sociales, en realidad tenemos que pensar como la mirada ética y de la responsabilidad social tiene que estar indefectiblemente presente en la gestión de big data, tanto en lo referido a la protección de los datos que uno vuelca en estas plataformas, como también en lo referido a su uso por parte de las empresas.

Y por supuesto, cuando vemos como las empresas alinean sus políticas de RSE y Sustentabilidad a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, vemos también como, temas tan diversos como los planteados en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, están cada vez más presentes en el mundo de los negocios.

Es así que, a pesar de las actuales dificultades de la economía en nuestro país, el enfoque y la mirada de la RSE están presentes en múltiples sectores y resultan cada vez más necesarios.

Julián D’Angelo es Licenciado en Administración (UBA), Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO) y Doctorando (UNTREF). Conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Emprendedorismo, con foco en América Latina y el Caribe.

Es investigador y docente de grado y posgrado en materias del área de administración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en la Diplomatura de Responsabilidad Social de la Universidad CAECE.

Con un extenso currículum, es actualmente Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires.