Palermo Online Noticias IMAGEN

El escudo de Ucrania. El Ibex se desploma ante el conflicto de Rusia Vs Ucrania

El escudo de Ucrania está formado por un campo único, de azur, en el que aparece con color oro representado un motivo que es una una síntesis muy abstracta y simbólica de una composición preheráldica vinculada con la dinastía gobernante durante el siglo X y de los elementos heráldicos ucranianos más antiguos que se remontan al siglo XII.

Aún no se ha determinado con exactitud el origen y la significación del Tryzub o «tridente ucraniano» aunque parecería estar ligado a una paronomasia (siempre en ucraniano) entre la antigua palabra para libertad y la palabra para tridente. Así es que esta abstracta figura o simbolización es denominada comúnmente el tridente. Ha sido el más antiguo de los escudos empleados ya que se han introducido numerosos cambios desde el siglo XIII. Actualmente no se han determinado con exactitud tanto el origen, como el significado del tridente ucraniano aunque se han producido hallazgos arqueológicos en los que aparecen figuras de tridentes datados en el I a.C

Es oficialmente el escudo de Ucrania desde el 26 de junio de 1996. Ya fue símbolo nacional, durante el período en que el país fue independiente, desde el 22 de marzo de 1918, la independencia del país tuvo lugar el 22 de enero de ese mismo año. Aunque el 25 de diciembre de 1917 ya se había impuesto la R.S.S. de Ucrania ) que fue una una república de la Unión Soviética desde su formación en 1922 hasta la disolución de la susomentada URSS en el año 1991 (el escudo soviético no era muy original: tenía los campos rojos y las figuras y letras en oro o amarillo con el emblema comunista de la hoz y el martillo, la estrella roja en la cima y orlando al escudo circular haces de espigas de trigo).

Es de notar que la actual Bandera de Ucrania parece derivar sus colores del escudo del Tryzub (en español:Tridente), y no como es más frecuente donde las banderas dan sus colores principales a los escudos.

El gran escudo de armas no se ha llegado a adoptar nunca de manera oficial, si bien se ha publicado en diversas fuentes heráldicas. En esta variante, el escudo de azur con el tridente de oro va flanqueado por el león de Galitzia a la diestra y un cosaco con el vestido tradicional, armado con un mosquete, símbolo del estado cosaco del Hetmanato, a la siniestra. Está timbrado con la corona de Vladimir el Grande, símbolo de la soberanía ucraniana, y decorado al final con una cinta con los colores de la bandera, unas espigas de trigo y unos frutos de la variante local del durillo. No se ha aprobado porque necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento ucraniano, a la que no llega por la reticencia que muestran los comunistas y los partidos prorrusos.

El Ibex se desploma por debajo de los 10.000 puntos ante el conflicto en Ucrania

La tensión reinante en Ucrania y el temor a que se pueda producir un conflicto armado con Rusia en la península de Crimea está desatando las ventas en las bolsas europeas. El primer aviso lo han dado los índices de la Bolsa de Moscú, con caídas cercanas al 10%, y el Banco Central de Rusia, que ha elevado los tipos de interés del 5,5% a 7% para intentar frenar la caída del rublo frente al euro.

En este contexto, los principales parqués del Viejo Continente experimentan fuerte caídas que en el caso del Ibex 35 supera los dos puntos porcentuales en la que es su peor sesión desde finales del pasado mes de enero. De esta manera, el selectivo entrega los 10.000 puntos y lucha de no hacer lo propio con el nivel de los 9.900 puntos.

Mayor aún es la pérdida que registra el Dax alemán, que se deja un 3%, y muy similar es la del Eurostoxx 50, que retrocede un 2,5%. El Mib italiano, por su parte, cede un 2,6% mientras que el Ftse 100 de Londres cae un 1,8% y completa el ‘pleno al rojo’ que registran las pantallas europeas ante el temor a posibles sanciones económicas a Rusia, tal y como apunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Banca March, por su parte, también ha emitido un informe en el que evoluciona el impacto y evolución de una situación que «va a provocar una subida temporal de la volatilidad, pero consideramos que no va a traducirse en un conflicto de dimensiones importantes como para afectar a la marcha de la economía. No obstante, hay que estar muy encima de la cuestión por si va a más».

Todos los valores del Ibex cotizan en negativo

Por valores, y de vuelta al parqué español, Sacyr, FCC y ArcelorMittal son las compañías que más terreno ceden con un retroceso que en el caso de la primera supera el 7%. De esta manera, la constructora se deja ya más de un 10%, hasta casi perder los 4 euros, desde que la compañía presentara el pasado viernes unas pérdidas anuales de de casi 500 millones de euros por el ‘agujero’ del Canal de Panamá.

Además, ninguno de los 35 valores que cotizan en el Ibex consiguen recuperar terreno y sólo Enagás, Red Eléctrica y Ebroo Foods muestra una caída menor al punto porcentual. Entre los grandes valores Repsol cae más de un 1,5%, Telefónica se deja cerca de dos punto porcentuales y Banco Santander y BBVA rozan los tres puntos negativos. En el conjunto del Mercado Continuo, sólo tres empresas (Codere, Baviera y Campofrío) se mueven en terreno positivo.

El mercado de materias primas también registra la tensión en Ucrania y el petróleo, ante los problema de distribución que de esta situación se podría derivar, hace que el petróleo Brent, de referencia en Europa, repunte casi un 2% y marque máximos anuales en 111 dólares el barril, mientras que el Texas rebota un 1,45% hasta los 104 dólares, precio que no registraba desde octubre de 2013.

En el mercado de renta fija, en cambio, la situación es totalmente distinta con el bono español elevando levemente su interés hasta el 3,54%. El bund alemán consigue incluso relajar su rentabilidad, con los que la prima de riesgo repunta hasta los 195 puntos básicos.