El estado de California reconoce la independencia de Nagorno Karabaj

Compartí :-) .

El Senado de California aprobó una resolución el miércoles 27 de agosto reconociendo los esfuerzos de Nagorno Karabaj para desarrollarse como país libre y nación independiente y pidiendo formalmente al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos apoyar la libre determinación y la independencia democrática de esa República.

El presidente del Senado, Kevin De Leon, dijo en su discurso de apertura que «las personas de etnia armenia en esta región han sufrido enormemente y merecen una patria libre e independiente en la que no estén en peligro de persecución. California puede ser un líder que busque motivar el cambio en el mundo. Con esto en mente, les pido que apoyen la democracia, la libertad, la resolución de un pueblo para lograr el reconocimiento internacional de Nagorno Karabaj».

En California viven miles de armenios refugiados de los pogromos sufridos en Sumgait y Kirovabad en 1988 y en Bakú en 1990, en el marco de un plan de limpieza étnica por parte de Azerbaiyán. Muchos de ellos estuvieron presentes en la histórica votación, junto con representantes del Consejo Nacional Armenio de América (ANCA), los impulsores de esta propuesta.

«Esta resolución no podría haber llegado en mejor momento, dado el intenso nivel de violencia reciente en la frontera entre Karabaj y Azerbaiyán, mientras nuestros combatientes siguen defendiendo su derecho a vivir bajo un gobierno de su propia elección. El pueblo de Karabaj no se merece menos y necesita este apoyo, ahora más que nunca», declaró la directora ejecutiva del ANCA región oeste, Elen Asatryan.

El estado de California se une a la lista de estados que adoptaron legislaciones a favor de Karabaj, junto con Massachusetts, Rhode Island, Maine y Louisiana.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?