El ex baterista de Callejeros Vásquez, condenado a 18 años de prisión por el crimen de su esposa Wanda Taddei

El ex baterista de Callejeros fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio de su mujer, quien murió tras las graves quemaduras que sufrió en 2010.

Vásquez, quien prefirió no estar presente en la sala de audiencias, fue hallado responsable de «homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta» por el Tribunal Oral Criminal 20 de la Capital Federal, integrado por Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo.

Al enterarse en la cárcel que había sido condenado a 18 años y no a los 35 que debía cumplir como mínimo ya que la querella reclamó la reclusión perpetua, el músico se comunicó con su defensor, Eduardo Guarna, ante quien se manifestó «impactado y emocionado», reveló el abogado a Télam.

La audiencia comenzó poco después de las 16 y, por la gran cantidad de personas que querían presenciar el acto, las autoridades eligieron llevarla a cabo en una de las salas de la planta baja del edificio de Tribunales ubicado en Lavalle 1171.

La sala estaba colmada en gran parte por familiares y amigos de Wanda Taddei, otros familiares de víctimas de violencia de género y de la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas en un recital ofrecido por la banda que integraba el imputado.

En el lado opuesto de la habitación fueron ubicados siete familiares de Vásquez, entre los que estaba presente su hermana Lorena, quien lo acompañó durante todo el juicio y escuchó el veredicto mientras con lágrimas en los ojos le tomaba con fuerza la mano a una allegada.

Cuando el presidente del Tribunal Pablo Laufer comunicó la decisión, ni los familiares de Taddei ni los de Vásquez emitieron palabra alguna y comenzaron a salir en silencio lentamente.

Sin embargo, una mujer que llevaba un cartel con las imágenes de las víctimas de Cromañón comenzó a gritar: “¡Asesino, perpetua tenían que darle! ¡Por esto tienen que pagar también!”.

“¡Tiene ciento noventa y cinco personas en su haber este asesino. Y muchos más que son todos copiados de él!”, gritó la mujer en referencia a los 50 casos registrados de mujeres quemadas por sus parejas desde la muerte de Taddei, aunque a pedido del hermano de Wanda, Rubén, también dejó de hablar y comenzó a salir del lugar.

Una vez afuera de la sala, tanto el abogado querellante que representó a los Taddei, Leonardo Rombolá, como el fiscal del juicio, Oscar Ciruzzi, coincidieron en que, aunque deberán leer los fundamentos del fallo, tomado la decisión “con sorpresa”.

“No hay un solo índice de emoción violenta. (Vásquez) dice que se sentó y se fumó un cigarrillo, ¿dónde está la emoción violenta?”, dijo Rombolá, y agregó que “ni la defensa introdujo esa hipótesis” en su alegato y que, por lo tanto, “evidentemente es una construcción del Tribunal”.

El letrado también aseguró que el fallo de los jueces “era una posibilidad” ya que “el historial» del Tribunal 20 «no tiene una sola condena de perpetua”.

Es que Rombolá había solicitado la pena de reclusión perpetua por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por la alevosía”, mientras que Ciruzzi solicitó que Vásquez sea condenado a prisión perpetua por homicidio calificado.

La madre de Wanda, en tanto, dijo que el fallo no estaba “de acuerdo con la pena”, pero que piensa apelar a “una instancia superior”.

“Estaba convencida de que iba a ser prisión perpetua. Necesitamos ahora que el abogado estudie el caso”, finalizó Beatriz, mientras que su marido, Jorge, expresó que si bien cree que “es una pena menor” la impuesta a Vásquez, los 18 años “tampoco son pocos”.

La próxima audiencia fue fijada para el próximo 22 de junio a las 17.30, cuando los jueces leerán los fundamentos del fallo.

El hecho por el que Eduardo Vásquez (36) está acusado ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que compartía con su esposa Wanda Taddei (29) en Mataderos.

La mujer murió 11 días después, tras agonizar en el Hospital de Quemados. Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.

Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos contradijeron durante el debate al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada «por la llama de un encendedor», que cuando esto sucedió la joven «se encontraba sentada» en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el «zamarreo» de un líquido combustible.