Segunda ola de coronavirus

El fenofibrato (Tricor) podría ayudar a tratar los efectos del COVID-19. ¿El punto débil del coronavirus?.

Publicado por

El fenofibrato (Tricor) tendría la capacidad de convertir a la devastadora enfermedad en una dolencia mucho más parecida a un resfriado.

El fenofibrato es una sustancia derivada del ácido fíbrico, que al metabolizarse en el organismo origina el ácido fenofíbrico, su metabolito activo. Se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos activa el factor de transcripción PPAR-α. El fenofibrato activa los receptores activados por el factor proliferador de peroxisomas (PPAR) alfa. Así, modula la expresión de los genes que regulan el metabolismo lipídico.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York afirmaron que el Covid-19 podría tener un punto débil. El doctor Óscar Franco explica que la acumulación de carbohidratos y grasa en las células pulmonares favorecería la multiplicación del SARS CoV-2. La investigación apunta a que la debilidad del nuevo coronavirus estaría en privarlo de estas condiciones que requiere para reproducirse, haciendo uso de medicamentos como el Fenofibrato (conocido comercialmente como Tricor), el cual se utiliza para reducir el colesterol en la sangre.

Datos iniciales de un nuevo estudio en Israel mostraron que un fármaco clásico podría prevenir el daño pulmonar en pacientes con COVID-19 al reducir de forma potencial sus tasas de gravedad y mortalidad y convertir a esa enfermedad devastadora en una mucho más manejable.

En julio, una investigación dirigida por la Universidad Hebrea de Jerusalén demostró que el COVID-19 inhibe la degradación efectiva en los pulmones y que la acumulación resultante de grasas en las células pulmonares tienen un rol clave en el deterioro de la condición de los pacientes.

Desde ese momento, los datos de 1.500 pacientes con coronavirus en Israel (bajo un régimen de medicamentos desarrollados para reducir la acumulación de grasa en las células pulmonares) mostraron que los fibratos (remedios diseñados para reducir los triglicéridos en la sangre), ayudaron a los pacientes a recuperarse de forma rápida.

“Logramos demostrar que los pulmones humanos respondieron al virus SARS-CoV-2 cambiando por completo su metabolismo. Esto provocó una importante acumulación de grasas en las células pulmonares. Nuestros descubrimientos muestran que esta acumulación de grasa no saludable es un factor crítico en el deterioro de los pacientes con la enfermedad”, indicó el profesor Yaakov Nahmias, conductor de la investigación.

El científico añadió que los pacientes que tomaron fibratos que funcionan directamente para descomponer las grasas se recuperaron rápido mientras que aquellos que tomaron medicamentos que acumulan grasas como las tiazolidinedionas, mostraron mayor daño pulmonar y mortalidad.

Los estudios clínicos deben comenzar en el Centro Médico Barzilai en el sur de Israel y en instituciones en EEUU, América del Sur y Europa para determinar aún más la eficacia del tratamiento con fenofibrato (Tricor), un remedio aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU que esté en el mercado desde 1975.

El Tricor es uno de los remedios económicos y ampliamente disponibles que podría ayudar a tratar los efectos del COVID-19.

“También cuando vemos la llegada de numerosas vacunas destinadas a reducir la transmisión de la enfermedad y proteger a las poblaciones vulnerables, este remedio puede ayudar al tratamiento directo del virus y reducir su gravedad y mortalidad”, explicó el profesor Shlomo Maayan, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Barzilai. Y finalizó: “Esperamos ver los primeros resultados de la fase clínica de este estudio en los próximos meses”.

Fuente: ISRAEL21c

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El fenofibrato se usa junto con una dieta baja en grasas, ejercicio, y, a veces, con otros medicamentos para reducir las cantidades de sustancias grasas, como colesterol y triglicéridos, en la sangre y para aumentar la cantidad de HDL (lipoproteínas de alta densidad; un tipo de sustancia grasa que disminuye el riesgo de enfermedad del corazón) en la sangre. La acumulación de colesterol y grasas en las paredes de las arterias (un proceso conocido como aterosclerosis) disminuye el flujo de sangre y, por lo tanto, la oxigenación del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de enfermedad del corazón, angina (dolor en el pecho), derrame cerebral y ataque cardíaco. Si bien el fenofibrato reduce los niveles de sustancias grasas en la sangre, no se ha demostrado que reduzca el riesgo de padecer ataques cardíacos o derrames cerebrales. El fenofibrato pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antilipémicos. Actúa al acelerar los procesos naturales que eliminan el colesterol del cuerpo.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires