congreso camara de diputados politica

El FIT solicitó impugnar la presidencia de Espert en la Comisión de Presupuesto en Diputados

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) solicitó hoy la «impugnación al nombramiento» del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por las «gravísimas amenazas» del legislador contra los diputados del bloque del partido de izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, para quienes había pedido «cárcel o bala».

«Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de hacer llegar nuestra impugnación al nombramiento del diputado José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a propuesta del bloque de La Libertad Avanza», solicitaron los diputados del bloque de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina del Plá, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En la carta, se recordó «las gravísimas amenazas» de Espert por pedir, el pasado 14 de diciembre, «cárcel o bala» para los diputados Bregman y Del Caño.

«Estas amenazas, que se continuaron luego contra la diputada Romina del Plá, a quien el diputado Espert trató de ‘delincuente’, tuvieron también otros antecedentes dirigidos contra trabajadores ocupados y desocupados», continuó la presentación y rememoró los dichos de Espert contra el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y los trabajadores del neumático «para quienes también pidió ‘cárcel o bala'».

Las acciones de Espert originaron que «decenas de diputados de diversos bloques» presentaran el 15 de diciembre pasado un proyecto en el que coincidían en que las declaraciones del legislador «no sólo constituyen un ataque inadmisible a la libertad de expresión sino también una amenaza que puede alentar acciones de violencia física o atentados contra la vida de ambos diputados», recordó el FIT.

Además, destacó que el proyecto «espera tratamiento» en la Cámara baja y remarcó que también hubo «cientos de personalidades políticas, sociales y de derechos humanos repudiaron estos hechos».

Como segundo motivo, el FIT expuso los «graves hechos» que tuvieron lugar el jueves pasado cuando se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda».

Para el partido de izquierda, allí Espert «censuró» al diputado Castillo «al apagarle el micrófono mientras hacía uso de la palabra», acción con la cual dio por «terminada la Comisión» e impidió «que hablen integrantes de otros bloques que también habían pedido la palabra», cuestionó.

«Advertimos que estos hechos se reiteraron con posterioridad a dicha reunión de constitución de Presupuesto y Hacienda, cuando el diputado Espert profirió nuevas amenazas de ‘cárcel o bala’ contra Bregman y Del Caño y trató de ‘delincuentes’ a todos los diputados del bloque del Frente de Izquierda, cómo pudo verse en diversos medios de comunicación», sostuvieron.

Además, consideraron que la designación de Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se dio «en el marco de una votación totalmente irregular, sin constancia de votación, como es público y notorio, y sin permitir el uso de la palabra a los diputados que previamente lo habían solicitado».

Con esos argumentos, el FIT solicitó que «se dé curso y tratamiento inmediato» a la impugnación al considerar que Espert «se encuentra inhabilitado para presidir la comisión y por ende resultaría inválida esa convocatoria».